¿Sabías que palabras como "siempre" y "nunca" pueden ser indicio de depresión?

Por Carol Caro @karolglam | Domingo, 25 de Febrero de 2018
¿Sabías que palabras como

Muchas veces no nos damos cuenta de las palabras que utilizamos al conversar, pero ciertos términos podrían revelar mucho sobre nuestra personalidad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas sufren de depresión a nivel global, y Chile ocupa el quinto lugar de Latinoamérica. Solo en nuestro país la cifra llega a las 850 mil personas.

Un estudio realizado por Mohamed Al-Mosaiwi y Tom Johnstone y publicado por el Clinical Psychological Science, analizó patrones lingüísticos de 63 foros en internet en inglés con más de 6.400 miembros y detectó que hay palabras que aparecen con mayor frecuencia en sitios dedicados a gente que sufre ansiedad y depresión.

Los científicos elaboraron un listado con 19 términos: todos, absolutamente, siempre, completo, completamente, incesante, incesantemente, definitivamente, entero, nunca, cada, cada uno, cada cosa, lleno, deber, nunca, nada, totalmente y totalidad. EL análisis tecnológico reveló que estas palabras escritas por personas que sufren depresión o ansiedad son utilizadas en 50% más que los foros dedicados a otras temáticas. La cifra aumenta en un 80% cuando se habla de suicidio.

También se realizó un análisis de patrones lingüísticos en un foro dedicado a personas que se recuperaron de episodios depresivos. La muestra arrojó que las expresiones positivas ascendían a un 70%, pero el índice de palabras no disminuyó.

Por último, los investigadores sostienen que si bien los avances tecnológicos permiten analizar un mayor de datos, en este caso solo pudieron extraer una muestra demográfica y tampoco se descarta que un miembro pueda haber participado en diversos foros utilizando diferentes nombres de usuarios.

Etiquetas :