Alimentos que comemos a diario y que pueden desaparecer por el cambio climático

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 28 de Diciembre de 2018
Alimentos que comemos a diario y que pueden desaparecer por el cambio climático

Si no se hace algo a tiempo el cambio climático puede tener graves consecuencias en nuestra dieta, es más, ciertos alimentos básicos podrían terminar desapareciendo. 

El aumento de las emisiones de CO2 afectan directamente los cultivos, sobre todo, aquellos de arroz, trigo y soya, todos parte de la base de la superviviencia de millones de personas. 

Tanto la escacez de agua, como las temperaturas extremas y repentinas afectan hoy los cultivos, y su producción ya ha bajado. Así aquellos que necesitan del frío, se resienten ante las altas temperaturas, y así sucesivamente. 

Pero, por si fuera poco, al disminuir la producción de los cultivos, el aumenta de precio será inminente, algo que también tendrá repercusiones a nivel mundial. 

Dentro de los próximos 50 años, estos son algunos de los alimentos que podrían sufrir serias consecuencias:

- Paltas 

Necesitan mucha agua, casi cuatro litros por cada una, y la sequía evidentemente no las beneficiará. Así como tampoco lo hace su demanda que cada día aumenta, ya que los países productores como México, han tenido que recurrir a la deforestación para aumentar las plantaciones. 

- Arroz

Es uno de los más amenazados, y puede que desaparezcan completamente debido al clima impredecible. Tanto el trigo, como el maíz y el arroz suman el 51% de las calorías que se consumen en todo el mundo.

- Café

Los cafetales ya están teniendo problemas debido al cambio climático, y lo principal es la proliferación de hongos, además de las sequías recurrentes en latinoamérica. 

El cálculo de los expertos es que en 40 años se reducirá en un 88% la zona dedicada al cultivo de café. Y una de las cosas que más puede afectar es la extinción progresiva de las abejas, ya que gracias a su polinización aportan con un 20 a un 25% de la producción de café. Además, aseguran la calidad de los granos. 

En el caso de los países africanos se proyecta una reducción en las cosechas de entre un 65 a un 100%, si la temperatura sigue así.

- Chocolate

Serán los granos de cacao los que se verán afectados, por lo que el polvo de cacao obtenido será menos. Altas temperaturas, poca agua y tierra pobre. 

Quizás no sea un imprescindible, pero si tiene un gran valor social. 

- Cerezas

Y aquellas frutas que tiene cuesco necesitan bajas temperaturas para una polinización efectiva. Con temperaturas excesivas, florecerán más tarde y con menos frutos. Y por otro lado el frío extremo tampoco es bueno. 

- Maíz

En este caso no solo se afecta el vegetal, sino que también el ganado que se alimenta de este. Si hay menos, subirá el precio, y se terminará pagando más por carne. 

- Pescado

Las emisiones de CO2 afectan al mar, aumentando la acidez del agua lo que amenaza la gama de pescdos comestibles. Al igual que los moluscos.Muchos tendrán que migrar a otras zonas con clima más favorable, ya que con las altas temperaturas los peces pueden desarrollar más parásitos, debilitando las especies. 

- Plátano

No solo necesitan un clima temperado, sino que además necesitan agua. 

- Uvas

Los cambios drásticos e imprescindibles de temperatura afectan el grado de humedad, lo que tendrá consecuencias en la calidad del vino. Ahora bien, los expertos aseguran que en este caso se podría conseguir vino a partir de otras variedades de uvas, ya que ahora se utilizan solo algunas. 

- Soya

Los países asiáticos serán los más afectados, y de aquí al 2100 se espera una disminución de un 40%. 

Estos son solo algunos de los muchos alimentos que irán a la baja en su proyección. Por lo tanto, hacer algo frente al cambio climático es inminente. 



 

Etiquetas :