Antropóloga de la Universidad de Oxford asegura que los animales se ríen

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Antropóloga de la Universidad de Oxford asegura que los animales se ríen

Reír debe ser de las mejores experiencias de la vida, sin embargo todo indica que esta capacidad no sería propia solo del ser humano. Así lo ha expresado Isabel Behncke, la doctora en antropología evolutiva de la Universidad de Oxford y experta en el comportamiento del chimpancé de África, que por estos días dicta una charla en el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales.

"En los bonobos (chimpancé), hasta donde sabemos, la risa es verdadera. No la fingen. Tienen risa de alegría, risa de cosquillas", señaló Isabel a LUN.

La diferencia entre los humanos y los chimpancés es que ellos no buscan ser risueños para otros, sino que la risa sería la respuesta a un contexto de juego.

Los estudios sobre la risa en animales son bastante nuevos. Es más, la antropología por muchos años no se abrió a la posibilidad de esto, sin embargo a su experiencia con los chimpancés, se suman la de otros científicos como Jaak Panksepp que demostró que las ratas también se ríen.

En palabras de esta experta, la risa en los animales es la respuesta al juego y eso tiene como consecuencia el bienestar del animal.

"Un animal que juega es un animal sano y eso lo puedes ocupar como indicador en otras áreas", expresó.

Etiquetas :