Caso Paula Navarro: Cuando ser mujer te cuesta un cargo profesional

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 21 de Diciembre de 2017
Caso Paula Navarro: Cuando ser mujer te cuesta un cargo profesional

Esa semana la polémica del fútbol chileno ha tenido como protagonista a una mujer: Paula Navarro, la profesional que estuvo a punto de convertirse en DT del club Santiago Morning.

Ante la necesidad de un entrenador, Miguel Nasur, presidente del club tenía a Navarro como su mejor carta. Su CV que incluye experiencia como jefa de cadetes y algunos diplomas de la FIFA, de sicología deportiva y especialización en clubes como el Barcelona, la avalaban. Sin embargo, ante la oposición del vicepresidente Luis Faúndez y algunos miembros del equipo, entre ellos el capitán Hernán Muñoz, la estrategia que escogió el plantel fue generar una dupla técnica, donde Jaime García es el nuevo entrenador y Paula Navarro su ayudante.


1

¿Ser mujer le costó el cargo oficial a Navarro? Es lo que muchos entendidos en fútbol y los no tanto, se han preguntado estos días.

“Me llama la atención todo lo que se ha armado. Hay que seguir integrando mujeres. Estoy muy contenta de estar en el cuerpo técnico, muy agradecida de la oportunidad, pero también tengo otras responsabilidades, como el fútbol formativo y el femenino.  No me siento desplazada. No necesito que me pongan estrellas”, comentó Paula a La Tercera.

Mientras ella no ha querido hacer mayor polémica, señalando que está contenta con la oportunidad, es imposible no ver que el machismo fue uno de los mayores detractores de Navarro en esta pasada.

Es cierto que al interior de este deporte se respira testosterona, sin embargo, la participación femenina ha ganado terreno en distintas materias y esta es una de ellas. ¿Si ella está preparada y capacitada para tomar una responsabilidad como la de ser DT, por qué no podrían estar preparados los dirigentes y los jugadores para que lo sea?

Una de las justificaciones que dio el capitán de Santiago Morning, ante la posibilidad que Navarro tomara el cargo de entrenadora, fue que “en el camarín se respiran olores masculinos". ¿En serio esa es una razón para que una mujer no pueda desempeñar un cargo como este?

2

La periodista de TVN Mónica Rincón destacó esta justificación a través de Twitter y, afortunadamente, obtuvo algo de sensatez de parte de un miembro del fútbol nacional. Claudio Bravo respondió al argumento con un emoticón de un hombre golpeándose la cabeza.

Si el capitán de La Roja es capaz de ver que ese tipo de razones son una franca tontera (no hay otra forma de decirlo) ¿por qué no los otros futbolistas del medio?

Quién conoce muy bien la realidad del fútbol nacional es Magdalena López, reportera que cubre Universidad Católica en Radio Cooperativa y una de las pocas mujeres que ha logrado un espacio en el medio. Para ella, el caso de Paula Navarro es un reflejo más de la mentalidad retrógrada al interior de este deporte.

“Efectivamente es un caso de discriminación. Las razones que entregaron dejan entrever que en sí el machismo no tiene argumentos. Paula tiene los mismos estudios que todos los directores técnicos, es más, realizó cursos en Europa y hay algunos entrenadores que sólo se han desarrollado en Chile. Ella ha trabajado siempre dirigiendo equipos de fútbol joven y femeninos, quizás iba a ser más difícil el manejo de un camarín adulto, pero no por su falta de capacidad, sino por la falta de capacidad del camarín para respetarla (…) Siento que hubiese ayudado para ir cambiando la mentalidad de todos en el mundo del fútbol”, señaló a M360.

La realidad machista al interior de los clubes de fútbol es la misma que se vive dentro del periodismo deportivo y que explica en gran parte la cobertura que se ha dado al caso Navarro.

“Sólo hace algunos años se comenzó a abrir el campo para las mujeres y aunque cada día hay más en el medio, siento que a veces nosotras mismas no nos ayudamos. Tal vez muchas me van a criticar, pero considero que hay una "discriminación positiva" con las mujeres. A nosotras nos cuesta el doble, somos minoría en la prensa deportiva o en cualquier trabajo ligado al deporte, pero no es necesario recordarlo siempre. Así como Paula dio un salto en su carrera y ahora es ayudante técnica en un equipo profesional, muchas hemos llegado a medios importantes por nuestros méritos y no por ser mujeres, entonces esa diferenciación a veces la hacemos nosotras mismas y creo que está muy mal”, agregó la reportera de radio Cooperativa.

¿Qué piensas sobre este tema? ¡Queremos leerte!

Etiquetas :