[COLUMNA] #MuyPersonal: ¿En serio Chile está para una "Ley Menstrual"?

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 30 de Agosto de 2017
[COLUMNA] #MuyPersonal: ¿En serio Chile está para una

Estamos en época previas a elecciones presidenciales y parlamentarias y los candidatos están dando rienda suelta a todas sus opiniones y también a su creatividad para captar más votantes. Si luego de muchos meses en evaluación, se logró aprobar la Ley de Aborto en 3 causales, y a menos de una semana el candidato de la derecha Sebastián Piñera ya ha anunciado que de llegar a La Moneda, tratará de modificar la ley para los que llamó "embarazos vulnerables", hoy tenemos una nueva propuesta que compete al universo femenino. En un lado contrario al candidato de la coalición Chile Vamos, la postulante a diputada por un cupo del PS en el distrito 10, Valeska Naranjo, quien además es vocera de la red de Independientes por Alejandro Guillier, ha planteado la posibilidad de la llamada "Ley Menstrual", que podría otorgar 3 días de licencia al mes a las mujeres con dolores causados por la menstruación.

La idea de la posible parlamentaria de la Cámara Baja, la tomó del gobierno italiano, pues es uno de los países que se encuentra discutiendo un proyecto similar. "Italia es el primer país occidental que lo discute, porque este tema es ley desde 1948 en Japón, desde 2005 en Corea del Sur y desde 2011 en Taiwán: una licencia donde se puede optar a un máximo de tres días al mes por dolores de menstruación", dijo Naranjo a LUN.

El argumento con el que Valeska Naranjo sostiene su propuesta, es la estadística de la OMS que 2 de cada 10 mujeres sufre de dolores menstruales inhabilitantes. Si bien la candidata está en todo su derecho para plantear este proyecto en caso de asumir, la pregunta que surge desde la vereda femenina es ¿de verdad hay que pensar en legislar sobre todos y cada uno de los temas que competen a la mujer – los trascendentales y definitorios, como el aborto – pero también de los más pequeños y naturales, como "la regla"?

Sin poner en duda que los dolores menstruales son a veces motivo para tirarse a la cama con un guatero y un predual, la propuesta de Naranjo también resulta preocupante. ¿Tan a la defensiva estamos las mujeres de nuestra propia sociedad, tan poco esperamos de ella que tenemos que pensar en regularizar algo que podría ser resuelto con el buen criterio de un jefe?

Personalmente, creo que si países como Italia están discutiendo temas como estos, es porque posiblemente algunos de los derechos más gravitantes de la vida femenina están mucho más asegurados allá que acá. Entonces, ¿corresponderá a un país como el nuestro iniciar una discusión de este tipo si antes no se resuelven temas como la desigualdad salarial o que el aborto dependa  de las creencias de quien se siente en el sillón presidencial y no se asuma de una vez por todas como un derecho legítimo y sobretodo permanente?

No digo que la propuesta de la candidata ligada al PS esté completamente errada, pero me suena más en una estrategia populista para captar votos feministas, algo que a ratos parece más una moda a la que hay que adherir, que una corriente de pensamiento que busca velar por los derechos de nosotras.

Estoy completamente segura, que una mujer antes que su jefe le admita ausentarse del trabajo porque le duele “la guatita”, preferiría recibir el mismo sueldo que su compañero que desempeña su misma labor o no tener que pagar extra en la isapre por tener la “mala suerte” de haber nacido mujer y ser más cara para el sistema de salud. Primero lo primero señoras y señores, el resto veámoslo después, cuando seamos un país algo más resuelto en temas de género. Por el momento, la propuesta de la candidata a diputada, suena bonita, pero para Italia, no en Chile.

Etiquetas :