Das, Summer y Olivia: Las heroínas de la reforestación

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 20 de Julio de 2017
Das, Summer y Olivia: Las heroínas de la reforestación

Nada de máquinas ni personas caminando. Las encargadas de reforestar los bosques de la región de El Maule, devastados por los incendios forestales del primer semestre del año son Das, Summer y Olivia, tres perras de raza Border Collie.

Después de un par de meses paseando con alforjas especiales que van soltando semillas a de medida que corren y juegan, el resultado de su trabajo está a la vista...

1

"Antes, uno se daba un paseo por estos bosques, y escuchabas un silencio absoluto. Ahora se escucha el sonido de las aves, y cuando levantas una piedra, puedes encontrar insectos", contó a BBC Mundo Francisca Torres, directora de la comunidad virtual animalista y ecologista Pewos, quien ideó el proyecto.

Los efectos en la flora de los paseos de Das, Summer y Olivia saltan a la vista y no solo porque es posible ver pequeñas plantas y algunas flores, sino porque de a poco se ha visto el retorno de alguna fauna silvestre.

2
Las perritas ya han reforestado más de 15 bosques de la zona con plantas nativas como boldo, peumo, quillay, araucaria, caléndula y manzanilla, especies fundamentales para permitir el trabajo de insectos polinizadores como las abejas.

La razón por la que se optó por perros es muy sencilla: Al comenzar el trabajo manual, pronto se dieron cuenta de que ellas podían abarcar una superficie y distribución mayor de las semillas, pues son capaces de cubrir una superficie de 3 kilómetros en cada paseo.

3

Naturalmente Das, Summer y Olivia son perras entrenadas que han aprendido a controlar sus impulsos.

"Primero, siempre responden al llamado. Y si ven algo -una libre u otro animal salvaje- no lo atacan, se quedan quietas y nos dan un ladrido de alerta", agrega su dueña.

Esta es una de las medidas efectivas que se ha encontrado para el proceso de reforestación y si bien aún no hay planes de seguir utilizando canes, el trabajo que están realizando estas border collie merece simplemente un aplauso.

¿Qué te parece?

Etiquetas :