Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¡Hoy marchamos nosotras!

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¡Hoy marchamos nosotras!

Hace 20 años la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La alta tasa de femicidios y desigualdad de derechos son parte de un problema estructural en la sociedad y la realidad de nuestro país en la materia es una prueba de ello.

Sólo por mencionar una cifra, este 2019 más de 35 las mujeres que han muerto en manos de sus parejas y el número aumenta a 515 en los últimos 10 años en Chile.

Las mujeres de nuestro país estamos en riesgo. No sólo corremos peligro de ser víctimas de un asesinato, sino que diariamente ocupamos un lugar de segunda categoría en los trabajos (sueldos más bajos), en el sistema previsional (Isapre más cara) y en el sistema de pensiones (Más lagunas por hacerse cargo de los hijos), que afecta nuestra calidad de vida.

Imagen foto_00000001

Por lo mismo, en tiempos de estallido social, las mujeres no nos ívbamos a quedar pasivas durante esta jornada. La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres convocó para hoy a una marcha llamada "Nosotras Marchamos" con el objetivo de conmemorar este día y de exigir mayores derechos con nuestro género.

El llamado es para hoy a las 17 horas en la rebautizada Plaza de la Dignidad. La idea es que las mujeres nos tomemos las calles de forma pacífica y avancemos hasta el monumento "Mujeres de la memoria" en el metro Los Héroes.

La intendencia se encuentra al tanto de la convocatoria, sin embargo no se pidió autorización por la denuncia de violencia intrafamiliar que pesa sobre el intendente Felipe Guevara en el año 2006. La acusación fue hecha en la 53° Comisaría de Carabineros por María Magdalena Agüero, esposa del político quien después se retractó.

"Hicimos llegar una carta a la Intendencia, no para pedir permiso, sino para hacerlos responsables en caso de cualquier tipo de violencia que vivamos por parte de Carabineros", señaló Lorena Astudillo, vocera de la organización.

Etiquetas :