El desconocido beneficio que entregan las siestas de media tarde

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 29 de Noviembre de 2018
El desconocido beneficio que entregan las siestas de media tarde

Hay varios estudios científicos que demuestran que una siesta de media tarde, de alrededor de 30 minutos ayudaría a reponer energías y sentirnos más descansada para enfrentar la tarde laboral e incluso podemos ser más productivas. 

Rebecca Spencer, neurocientífica especializada en el sueño de la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos investigó sobre los beneficios que posee dormir unos minutos en el transcurso del día.

El estudio demostró que el sueño nos ayuda a dar sentido a las emociones, ya que la siesta es la responsable de codificar la información extraída del día y de ordenar las emociones que vamos sintiendo en el trascurso del día. Los recuerdos emocionales se activan en el cuerpo amigdalino: el núcleo emocional del cerebro.

"La activación del cuerpo amigdalino es lo que permite que recuerdes el día de tu boda y el del funeral de tus padres más que cualquier otro día de trabajo", menciona Rebecca Spencer.

Esto provoca que el sueño ayuda a reconstruir las emociones y a futuro sean más fáciles de retener. Sin embargo, también pueden alterar la realidad.

Otro estudio realizado por sueño en la Universidad de Tuebingen, en Alemania sometía a un grupo de niños entre 8 a 11 años. Los voluntarios debieron mostrar su respuesta emocional eligiendo dibujos sencillos de personas.

En la segunda parte del experimento un grupo de niños se fueron a dormir y otros que no. Durante ese periodo, los investigadores controlaron su fisiología cerebral a través de electrodos desde la habitación de al lado.

Al día siguiente, los niños vieron las mismas imágenes, además de algunas nuevas. Finalmente los científicos concluyeron que los niños que durmieron controlaban mejor sus respuestas emocionales de lo que no lo hicieron.

En conclusión, el estudio sugiere que el sueño nos ayuda a internalizar las emociones y controlar cómo nos hace sentir.

Etiquetas :