Encuesta Adimark: ¿Cómo los chilenos entendemos las relaciones amorosas?

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 12 de Febrero de 2018
Encuesta Adimark: ¿Cómo los chilenos entendemos las relaciones amorosas?

Este 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una festividad que algunas parejas se preparan para celebrar, mientras que otros la pasan por alto la fecha porque no la siente propia de su cultura. Por esta razón, Adimark midió cuál es el nivel de satisfacción y cómo entienden las relaciones amorosas los chilenos, a propósito de esta fecha. 

La encuesta analizó a hombres y mujeres mayores de 15 años de las principales ciudades del país y también consideró a la población inmigrantes, dando un total de 4800 personas encuestadas.

El 70 % de los chilenos tiene pareja, ¿pero cuál es el estado? La medición la lideran los casados con el 39% de la población, 26% soltero con pareja, 19% soltero sin pareja estable, 7% separado, 5%convive y 4% es viudo.
Si bien la tasa de matrimonios está a la baja, 7 de cada 10 chilenos cree que el matrimonio y familia son la base de la sociedad, que representa el 69 % de la población.

Para muchos chilenos la amistad fue el punto de partida para la mayoría de las parejas. También, el uso de las nuevas tecnologías en grupos de personas más jóvenes cobra relevancia, con el 6% de los chilenos, mientras que para jóvenes inmigrantes representa el 7%.

Pero si hablamos de inmigrantes en Chile, el 8% de ellos reconoce haber venido a Chile por amor. Pero la balanza se inclina hacia las mujeres, ya que son ellas quienes toman la decisión de ir tras su amor: 12% versus 2% de los hombres. El 4% de los chilenos ha tenido en algún momento de su vida una pareja extranjera.

Otro dato que sorprende en la muestra es que estamos en el nivel más alto de satisfacción con la vida en pareja desde el año 2012. En ese año marcaba el 50% de la población satisfecga , mientras que hoy el 74 % de la población chilena en pareja se siente satisfecha. Gran parte de esa cifra corresponden a hombres entre los 35 a 54 años y las personas que están pareja declaran mayores índices de felicidad, en una relación de 73% vs 66%.

En tanto, la relación de pareja es causa de estrés solo para el 7 % de los chilenos, mientras que "no tener pareja" es causa de estrés para el 4% de solteros.

 

Etiquetas :