Las mujeres chilenas son menos morosas a la hora de pagar deudas

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 11 de Septiembre de 2018
Las mujeres chilenas son menos morosas a la hora de pagar deudas

Ayer en nuestro país se presentó la decimoséptima versión del "Informe Género en el Sistema Financiero", realizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, documento que reveló cómo ha evolucionado el comportamiento, acceso a créditos y capacidad de ahorro de las mujeres chilenas.


Dentro de los datos más reveladores del Informe, uno que destaca por sobre el resto es el hecho de que las mujeres mantienen una deuda promedio significativamente menor a la de los hombres. 

Por ejemplo, el indicador de monto de protestos se incrementó en 5,3% en el caso de los hombres, comparado con un 4,8% en las mujeres. El análisis se realizó entre los años 2002 y el 2017, y demostró con hechos esta afirmación.


Por otro lado, cuando se analizaron los motivos de las deudas de los chilenos, se llegó a la conclusión de que en los hombres domina un componente comercial. En cambio, en el de las mujeres domina un componente de deuda habitacional porcentualmente mayor a la de los hombres.

Un 62% de la deuda de las mujeres se asocia a financiamiento hipotecario para la vivienda, mientras que en el caso de los hombres esta cifra llega solo al 58%. Esto refleja que nuestras deudas están asociadas a una perspectiva y visión de futuro.

Sobre este informe, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, recalcó que "las chilenas presentan una demanda más activa que los hombres en productos de ahorro y en deuda para una vivienda. Es decir, pareciera que la mujer se endeuda más con una visión a futuro y buscando la estabilidad del núcleo familiar".


Finalmente, otro dato a destacar es que a pesar del buen comportamiento reflejado en el informe por parte de las mujeres en materia de deudas. Se observa que el sexo femenino enfrenta mayores barreras a la hora de solicitar un crédito. A pesar de que somos menos morosas al momento de pagar deudas, seguimos en desventaja en comparación con los hombres.

¿Qué te parece?

Etiquetas :