Mujeres árabes ganan nueva batalla en la lucha por la igualdad de género

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Mujeres árabes ganan nueva batalla en la lucha por la igualdad de género

Una buena noticia llega desde el Medio Oriente. Allá, donde los derechos de géneros han sido por años postergados para las mujeres, ellas han conseguido dar un gran paso de apertura. Si hace poco contábamos cómo en Afganistán se abrió el primer canal de televisión conformado íntegramente por figuras femeninas, la noticia llega ahora desde Arabia Saudí, uno de los países más retrógrados en lo que a derechos se refiere.

Las mujeres de Arabia Saudí ya no provocarán asombro ni serán sometidas a ningún tipo de castigo por parte de las autoridades por conducir, pues el rey Salmane acaba de firmar un decreto que deroga la ley que prohibía que las mujeres se pusieran frente a un volante

A partir de junio de 2018 las autoridades podrán emitir permisos de circulación a las mujeres. La medida se toma luego que hace unos meses la activista Fawzia Al-Bakr desafiara las normas y se pusiera a conducir por las calles de Riad, la capital del país. La hazaña la grabó con su celular y compartió la experiencia en redes sociales.

Aunque las árabes han ganado esta batalla en la lucha por ganar más espacios y derechos, no hay que olvidar que la cultura del mundo árabe ubica a las mujeres en un lugar inferior al interior de la sociedad, necesitando la aprobación y/o tutela de sus maridos, padres o hermanos para desarrollar la mayor parte de las acciones administrativas y prácticas de la vida cotidiana.

La esperanza para que las mujeres sigan ganando terreno en la igualdad de género en Arabia Saudí está puesta en la llegada al trono del príncipe heredero Mohamed Ben Salman, quien aparentemente tendría un pensamiento más abierto y podría garantizar al género femenino los derechos que le corresponde y que son acorde a los tiempos que vivimos. 

Etiquetas :