Mujeres saudíes al volante: "Conducir representa la posibilidad de moverse libremente"

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 6 de Junio de 2018
Mujeres saudíes al volante:

En Chile, al cumplir los 18 años, cualquier mujer tiene la posibilidad de acercarse a una municipalidad y solicitar el carnet de conducir. ¿El único requisito? El obvio, saberlo hacer y tener mínimos conocimientos sobre la ley de tránsito. Aunque suene increíble, en otros países un acto como este es una prohibición para nuestro género.

Por lo mismo, nos alegra saber que el gobierno de Arabia Saudita cumplió su palabra y comenzó a emitir los permisos para que las mujeres se pongan frente al volante. La lucha por conseguirlo duró años y quienes se atrevieron a desafiarlo no solo fueron sancionadas socialmente, sino también debieron pagar con cárcel. Algunas incluso perdieron la custodia de sus hijos, su trabajo y sus casas por tener el grave cargo de "conducir siendo mujer".

La emisión de los 10 primeros carnets de conducir femeninos representa para las saudíes un gran avance en sus derechos. Las primeras en conseguirlo fueron quienes ya contaban con permisos en el extranjero.

"Es un sueño hecho realidad. Estoy a punto de poder conducir en mi país (...) Conducir representa la posibilidad de moverse libremente", señaló al diario El Mundo Rema Jaudat, funcionaria del ministerio de economía y una de las 10 primeras en obtener su carnet.

1

"Para las mujeres, conducir no es solo conducir un automóvil. También fortalece el carácter, la confianza en una misma y la capacidad de tomar decisiones (...) Inculca, además, un sentido de responsabilidad hacia el coche, la carretera y las personas que le rodean", agregó la profesora universitaria Tahani al Dosemani.

El logro conseguido por las mujeres de Arabia Saudita no solo significa un avance en sus derechos y libertades, sino también la posibilidad de ampliar sus horizontes laborales, por lo tanto es de alguna manera un gran paso en su independencia.

2

Pero eso no es todo. También es un homenaje a las 47 mujeres que en 1990 levantaron la voz en una gran protesta e iniciaron el movimiento por la conducción femenina. Las mimas que en ese momento fueron catalogadas de "inmorales que pretenden destrozar la sociedad saudita".

Ayer, las líderes de ese movimiento, más conocidas como "Las Conductoras", fueron reconocidas en las redes sociales, con un listado de sus nombres.

28 años de lucha femenina se necesitaron para ganar este derecho. Solo podemos decir que aquí, allá y en todo el mundo las mujeres decimos ¡Vamos por más!

Etiquetas :