¿Publicarías una foto sin ropa en redes sociales por dinero?

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 1 de Enero de 2019
¿Publicarías una foto sin ropa en redes sociales por dinero?

Por estos días las redes sociales es una de las mayores fuentes de información, ocio y también se convierten en plataformas inseguras de navegar. Por esta misma razón es que la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab realizó un estudio para analizar la situación que viven los usuarios de dispositivos electrónicos en materia de cibercrimen y ciberseguridad, llamada "Resaca Digital" que arrojó que casi un tercio de chilenos estaría dispuesto a publicar una foto desnuda en redes sociales por dinero.


No solo los usuarios de Chile fueron analizados, sino que también los de Latinoamérica: un 45% de los argentinos aseguró que lo haría, seguidos por los mexicanos (31%) y chilenos (27%). Más abajo se encuentran Brasil (26%), Perú (25%) y Colombia (24%). En tanto, el 39% de los hombres chilenos aseguró que lo haría.

La encuesta identificó que uno de los mayores arrepentimientos de los usuarios es haber compartido imágenes vergonzosas en redes sociales, tanto suyas como de otras personas. El 30% de los latinoamericanos admitió, además, haber publicado o enviado fotos íntimas a parejas o amigos, siendo el 40% de ellos jóvenes entre 18 y 24 años. En tanto, el 43% de los encuestados ha recibido alguna foto íntima de sus cercanos.

El objetivo de la campaña "Resaca Digital" es evitar que los usuarios se arrepientan de lo que comparten, acepten o descarguen en línea, para disminuir de esta manera la filtración de datos personales, la usurpación de identidad, la viralización de imágenes íntimas, el robo de dinero de cuentas bancarias, y la vulneración del derecho de menores de edad.

El nombre de la investigación hace referencia a lo que les pasan a muchas personas al día siguiente que asistieron a una fiesta que por efecto del alcohol, drogas o también sobrios, hicieron cosas que no quería realizar. "Al día siguiente, esa resaca, de a poco, les recuerda los errores, imprudencias o deslices que cometieron, y ya no hay vuelta atrás", explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.

 

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