¿Sabías que en Chile las mujeres pagamos más intereses que los hombres?

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Lunes, 23 de Julio de 2018
¿Sabías que en Chile las mujeres pagamos más intereses que los hombres?

Pese a que en los últimos años el tema referente a equidad de género se ha transformado en una política de extensión nacional, las diferencias entre mujeres y hombres siguen creciendo tanto en el ámbito de sueldos  en lo laboral y en mercados como Isapres y AFP.


Un estudio realizado por el sitio Chiledeudas.cl, en base a información entregada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), revela que estas diferencias son crecientes también en lo financiero. Por un mismo crédito de consumo tomado a un plazo de 50 meses, a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 13,9%, mientras que a los hombres se les cobra una tasa de interés promedio de 12,2%. Por lo tanto, nosotras terminamos pagamos un monto 14% mayor que los hombres por un mismo préstamo financiero. 


El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que a la vez que las tasas de interés en créditos de consumo han bajado en los últimos meses cerca del 10%, las diferencias de cobros entre hombres y mujeres se han incrementado progresivamente  "sin que exista una explicación técnica para ello, ya que esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia la mujer, pese a que son más íntegras financieramente con menores morosidades y mayor disciplina de ahorro".


De lo anterior podemos concluir que de un crédito de consumo de 1 millón de pesos, una mujer terminará pagando $1.139.000, mientras que un hombre $1.122.000, lo que es en términos técnicos, resulta "inexplicable", según el experto, quien también agrega que en promedio, los montos de dinero entregados a las mujeres en estos préstamos son 30% menores a los de los hombres, diferencia que también se ha expandido en el tiempo a modo de prejuicio histórico.


En el caso de los créditos comerciales, las diferencias entre ambos sexos también son amplias. Por este tipo de préstamos en un plazo promedio de 25 meses, las mujeres terminamos pagando intereses de 14,6% y los hombres, 12,4%, con lo que nosotras tendremos que pagar por igual financiamiento empresarial un monto 15% superior al de un hombre, sin argumento técnico que sostenga estas condiciones desiguales. "A la mujer emprendedora le es más difícil obtener financiamiento, porque a su vez, las entidades financieras le entregan la mitad del dinero que al hombre", apunta Figueroa.


Insólito, ¿no? Además, y para rematar, nuestro país es el único del mundo que recolecta datos financieros considerando el aspecto, género y, además, existe discriminación hacia las mujeres en el sistema crediticio. Puntos preocupantes que deben superarse para avanzar hacia el desarrollo.


¿Qué piensas de esto?

Etiquetas :