Dollversity, muñecas hechas en Chile que combaten los estereotipos de género

Publicado por:
Macarena Carrasco
Autor:@maca_carrasco

Este emprendimiento busca busca romper los estereotipos de género en el ámbito educacional y laboral, promover la inclusión racial y la inclusión de niños/as con capacidades diferentes.

Desde el 2015, la chilena Denise Lama decidió comenzar un emprendimiento que sintiera que la llenara en todos los ámbitos de su vida profesional y que se inspirara en las personas y experiencias que tuvo al viajar varios años por diferentes países.

Fue ahí cuando decidió montar un proyecto que tuviera sentido e impacto en niños y niñas a lo largo del globo. Uno que promoviera temas como la inclusión racial y el respeto por diferentes etnias y culturas en el mundo, uno que rompiera estereotipos de género. Así nació Dollversity.


Esta es una marca educativa cuyo nombre en sus siglas en inglés junta dos palabras: doll, que, significa muñeca/o y diversity que significa diversidad. A través de una línea de muñecas cuyas identidades son muy diferentes entre sí, buscan promover la diversidad racial, cultural, y de romper estereotipos de género. Además, pretenden  promover la educación bilingüe y enseñar sobre culturas, historia, geografía y naturaleza.


La muñeca, acompañada de material de apoyo adicional que se puede encontrar en su sitio oficial, es una excelente alternativa para apoderados/as responsables del desarrollo educativo de niños y niñas.


¿Cuál es el fin de estas muñecas? Según su misma creadora explica, su línea busca romper los estereotipos de género en el ámbito educacional y laboral, promover la inclusión racial y además, la inclusión de niños/as con capacidades diferentes.


Inclusión a través de juguetes 

Con el ánimo de promover este trabajo, Fundación Iguales generó un convenio establecido con el emprendimiento Dollversity.


Para esto se trabajaron dos muñecos que ya está a la venta y de cuya recaudación Fundación Iguales recibe un 15%. La muñeca se llama Gaby, es una profesora rural y está inspirada en Gabriela Mistral, mientras que el muñeco se llama Alonso, es peruano y está inspirado en Harvey Milk.


La iniciativa partió en diciembre del año pasado con 400 muñecas, y ya van en 8.000 unidades vendidas, junto a una fuerte presencia en el retail.


Si estás interesada en comprar una, aquí te dejamos el link a su sitio oficial donde puedes ver todas las que existen y conocer más sobre esta hermosa iniciativa.

Fotos: Dollversity.