¿Viajas en auto este fin de semana largo? Ojo con la seguridad de tus niños

Publicado por:
Valentina Espinoza
Autor:@lavalespinoza

Estamos ad portas de un rico feriado, luego vienen las celebraciones del 18 de septiembre y no son pocas las familias que viajan en auto junto a sus hijos más pequeños.

Estamos ad portas de un rico feriado, luego vienen las celebraciones del 18 de septiembre y no son pocas las familias que viajan en auto junto a sus hijos más pequeños.

Si es tu caso, la recomendación es tomar las precauciones necesarias para que el viaje sea agradable y muy seguro. En Chile hoy existe una normativa que obliga a los padres a llevar a sus hijos en sistemas de retención infantil debidamente acreditados por el Centro de Control y Certificación de vehículos (3CV), el cual indica que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado, según su edad, talla y peso.

Estos sistemas pueden ser sillas convertibles (mirando hacia atrás o hacia adelante), butacas y/o alzadores. Los padres deben saber que es su obligación adquirir una silla o alzador certificado. Es decir, que cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que han sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Para saber qué silla comprar, los expertos recomiendan considerar no sólo la edad del niño, sino que también su peso y su altura, y qué silla se adapta de forma más segura al vehículo. También es importante evaluar si será necesario pasar la silla de un vehículo a otro. Por último, usar la silla de auto SIEMPRE, por más que el trayecto sea largo o muy corto.

Algunos tips para tener en cuenta:

-Instalación de silla mirando hacia atrás: Entre 0 y 13 kilos


-Instalación de silla mirando hacia el frente: Desde 9 kilos en adelante

-A partir de los 15 kilos la silla puede ser usada sólo con el cinturón de seguridad del automóvil, sacando el arnés de 5 puntos para sujetar a los más pequeños y poniendo la silla en el asiento trasero, mirando al frente.

Entre las sillas autorizadas y certificadas en Chile se encuentran las de Bebegló, que se presentan en nueve modelos distintos según la edad y peso del niño. En todas, las zonas laterales están reforzadas para amortiguar golpes y así brindar más seguridad ante posibles impactos.