Estudio revela la percepción de las chilenas sobre su propia imagen

Publicado por:
Macarena Carrasco
Autor:@maca_carrasco

La primera encuesta de caracterización de la rebelión del cuerpo, nos muestra diferentes datos sobre cómo las chilenas percibimos nuestro cuerpo en la publicidad, medios, y en la vida diaria.

La percepción que tenemos de nosotras mismas es un tema que cada vez toma más fuerza entre las mujeres chilenas.

Cómo percibimos nuestro cuerpo y cómo nos afectan los medios cada vez más en querernos a nosotras mismas, es lo que se buscaba conocer a través de una encuesta online aplicada a los seguidores de la página #LaRebelióndelCuerpo. En ella, sus seguidoras que compartieron además el cuestionario en redes sociales, dieron cuenta de un estudio exploratorio, el cual aunque no tiene un resultado representivo a nivel nacional -pues no tiene cuota por edad, género o grupo socioeconómico- sí busca posicionar temas que se han problematizado entre las mujeres.


El levantamiento se realizó entre los días 24 y 29 de agosto de 2017 (6 días), y su muestra total alcanzó 2.055 casos, de los cuales 1.939 fueron mujeres (94%), con una edad promedio de 33 años, y residentes de la Región Metropolitana (62%).


Aquí te contamos sus principales resultados:

- Se planteó la pregunta: ¿A qué edad levantarse de la toalla y caminar en traje de baño por la playa/piscina se convirtió en un problema? La edad promedio fue a los 15 años. El 87% de las entrevistadas supieron identificar una edad específica en la cual esto comenzó a ser un problema para ellas.

- En relación a lo anterior, el promedio de edad no varió por grupo socioeconómico,  pero sí cambió según grupos de edad. Mientras que para las mujeres entre 14 y 25 años esto ocurre alrededor de los 13 años, para las mayores de 60 años la edad bordea los 28 años.

- El 91% de las entrevistadas declara estar 'de acuerdo' con la afirmación: 'La publicidad afecta la construcción de la identidad femenina'. Se aprecian diferencias por grupo de edad (93% de las menores de 25 años, versus el 72% de las mayores de 60) pero no por grupo socioeconómico.

- El 87% de las entrevistadas señala estar 'de acuerdo' con que 'debería haber una entidad que regularice los anuncios de publicidad y marketing'. Se distinguen diferencias por grupo etario (91% de las menores de 25 años, versus el 78% de las mayores de 60) pero no según nivel socioeconómico.

- El 91% de las entrevistadas declara estar 'de acuerdo' con que 'la publicidad y las revistas deberían transparentar el uso de photoshop (Por ejemplo, con un sello en su portada)'. En este caso, la tendencia es transversal por grupo de edad y nivel socioeconómico.

- En relación a la seguridad personal, las entrevistadas señalan que ésta se ve afectada, en primer lugar, por las habilidades; y luego por la imagen física. Esto plantea el desafío de entregar las herramientas necesarias e intervenciones adecuadas para ayudar a fortalecer los aspectos que las mujeres señalan como más importantes para fortalecer su seguridad personal.

- El 90% de las entrevistadas cree que la imagen física afecta la satisfacción con la vida. Entre quienes declaran que se ve 'altamente afectada', se mantienen las diferencias por grupo etario y no por nivel socioeconómico (35% de las menores de 25 años, versus el 16% de las mayores de 60 años).

- El 95% de las entrevistadas señala que la imagen física afecta sobre su seguridad personal. Entre quienes describen que se ve 'altamente afectada', nuevamente, se aprecian diferencias según grupo etario y no por nivel socioeconómico (59% de las menores de 25 años, versus el 34% de las mayores de 60 años).

- El 89% de las entrevistadas declara que la imagen física afecta el éxito personal Estos resultados son transversales tanto por grupo de edad como por nivel socioeconómico.

- El 98% de las respondientes cree que las habilidades afectan su seguridad personal. Estos resultados son transversales tanto por edad como por grupo socioeconómico.