Plumofobia, la discriminación que abunda y que nadie reconoce

Publicado por:
Javi Pacull
Autor:@javipacull

Conoce cuáles son los rasgos de esta forma de discriminación que abunda tanto de la comunidad hetero como homosexual.

En tiempos donde la comunidad LGTB adquiere (necesariamente) más derechos sociales, donde hay países que ya han legislado a favor del matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo, y otros, como Chile, que aprobó un Acuerdo de Unión Civil y ahora camina (ojalá rápido)  hacia la posibilidad del matrimonio, hay a quienes siguen manifestando su homofobia, pero ahora de forma enmascarada.

Sea por moda o no, ser homofóbico es cada vez menos cool. A diferencia de años atrás, donde nadie levantaba la voz para criticar a una persona que se refería despectivamente a otro a causa de su condición sexual, hoy es cada vez menos aceptado  decir públicamente “mira a ese mariconcito”. Eso ha dado espacio para el surgimiento de un tipo de homofobia enmascarada, pero homofobia al fin: la plumofobia.



Esta fobia corresponde al desprecio por personas homosexuales que, siendo gays o lesbianas, se salen del rol de género que la sociedad nos ha impuesto. En términos sencillos ser un hombre afeminado o una mujer masculina. Los plumofóbicos son aquellas personas que dicen “yo no tengo problema con que sea gay, pero ¿se tiene que peinar de esa forma o pintar las uñas?”. Que sea gay o lesbiana pero que no se note, esa es la idea de quienes supuestamente aceptan a la comunidad homosexual.

Lo más increíble de todo, es que a diferencia de lo que se podría pensar, esta fobia no viene únicamente del mundo hetero, sino también hay homosexuales que son críticos y despectivos al respecto. Un artículo reciente de la revista Vice, titulado  Plumofobia, racismo y discriminación en las apps de ligue gay, recopiló algunos de los dichos que advierten de esta fobia entre la comunidad homo, a través de posteos en Grindr, el sitio gay para encontrar citas. “Busco hombres muy masculinos”, “Si alguna vez se te ha notado que eres gay no me vas a gustar”, “Solo hombres muy machos”, “abstenerse pasivas”, son algunos de las expresiones que abundan en la red social.



Tanta fuerza ha tomado el bullying de los plumofóbicos en la red y en la sociedad en general, que en junio de este año, y con motivo de las celebraciones del orgullo gay en España, este país denunció esta homofobia encubierta en a través de una campaña publicitaria que se llamó Stop Plumofobia, donde reconocidos personajes locales se tomaron fotos e hicieron videos para detener este tipo de discriminación, especialmente dentro del colectivo homosexual.

Ya lo sabes, si estás leyendo esto y te acuerdas de haber dicho “¿Pero tiene que ser tan, pero tan gay?” al ver a tu compañero de trabajo llegar orgulloso con su último corte de pelo, presta atención que puede develar un grado de homofobia en tu ser.