#8M: Las 7 huelgas feministas más exitosas de la historia

Publicado por:
Sole Hott
Autor:@solehott

Las mujeres unidas pueden lograr grandes cosas, y estos son claros ejemplos históricos de ello.

La Marcha de Versalles (1789). Las mujeres iniciaron la protesta por la subida del precio del pan, pero iba más allá, al cumplimiento de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y terminó siendo un golpe efecto para que la Revolución Francesa no se apagara.

Huelga de Pan y Rosas en Lawrence, Massachusetts (1912). Trabajadoras que confeccionaban camisas salieron a la calle para exigir mejoras laborales. El pan aludía al salario y las rosas a una mejor calidad de vida, logrando la jornada laboral reducida y el aumento de los sueldos.

La marcha para el voto femenino en Washington (1913). Bajo el eslogan “En protesta contra la actual organización política de la sociedad, de la que las mujeres están excluidas”, las mujeres abarrotaron las calles exigiendo el voto femenino, el cual consiguieron en 1920.

Marcha de las mujeres en Pretoria, Sudáfrica (1956). Más de 20 mil mujeres de todas las razas protestaron contra la ley de pases. Esta obligaba a los ciudadanos negros a llevar un pase especial para entrar en las áreas reservadas a los blancos. Esta marcha incluyó a las mujeres en la lucha contra el apartheid y la ley de pases se abolió en 1986.

Las 187 de Dagenham, Reino Unido (1968). Las mujeres que cosían fundas para los asientos de los autos en la fábrica Ford de Dagenham, cobraban un 15% menos que los hombres. Ese año un grupo de 187 obreras se puso en huelga y la producción de la planta de Ford se redujo a la mitad. Consiguieron elevar sus sueldos y la diferencia con los hombres fue de solo un 8%.

El ‘día libre’ de las mujeres islandesas (1975). El 90% de la población femenina de Islandia paró sus actividades un 24 de octubre y los padres tuvieron que llevar a sus hijos al trabajo. Un año más tarde, se creó el Gender Equality Council y el parlamento aprobó la Gender Equality Act, con lo que la discriminación de género en el trabajo y la escuela pasaba a ser ilegal. 5 años más tarde tuvieron su primera Presidenta.

Las mujeres de negro en Polonia (2016). Miles de mujeres vestidas de negro salieron a las calles para manifestar su descontento por una una ley que penalizaría el aborto en cualquier caso. Lograron frenar el proyecto, pero las manifestaciones aún continúan.

Cuando las mujeres se unen pueden lograr cosas impactantes, de hecho, pueden cambiar el mundo. Así lo dejaron en claro estas siete hueglas que son solo un ejemplo de las muchas que han logrado importantes vuelcos en la historia. 

Desde la Revolución Francesa hasta leyes de aborto, revisa estas manifestaciones son la prueba de que unidas todo es posible. En el Día Internacional de la Mujer, revisemos un poco del éxito que han tenido mujeres power en el mundo.