Caminar está de moda, pero ¿cuál es la cantidad que vale como ejercicio?

Publicado por:
Sole Hott
Autor:@solehott

Caminar está de moda y los expertos lo recomiendan tanto para mantener un buen estado de salud como para adelgazar. Sin embargo, hacerlo 10 minutos no es lo mismo que mantenerse en movimiento por una hora, o caminar dos cuadras versus 5 kilómetros...

Si bien caminar es algo que todos hacemos naturalmente, no muchos lo practican a conciencia. Es una de las claves para tener una vida sana, pero el sedentarismo gana terreno. Además, hay que sumarle los medios de transporte. Todo esto ha generado que el simple hecho de caminar, hoy sea visto como deporte. 

Según los investigadores de la Universidad de Highlands, en Nuevo México, al caminar el impacto de los pies contra el suelo ayuda a controlar el flujo sanguíneo al cerebro. Además, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda tener -al menos- 150 minutos de actividad moderada (caminata rápida) o 75 minutos de actividad intensa (ritmo cardíaco acelerado, transpiración, etc.) a la semana. 

Es más, otro estudia revela que el ejercicio no tiene que ser prolongado para ser benéfico, solo tiene que ser frecuente. Por lo tanto, no importa que camines 10 minutos, pero debes repetirlo. 

Ahí es cuando las apps o relojes que miden lo que caminas cobran protagonismo. Finalmente se trata de una moda sana. Las personas que tienes estas tecnologías se comparan con sus pares y encuentran la excusa perfecta para moverse. 

Además, si vamos a lo básico, el hombre está hecho para desplazarse, pero con los bnuevos estilos de vida esos hábitos están cambiando negativamente. Entonces se produce el desastre, ya que la energía ingerida es superior -y por mucho- a la que gastamos. 

La ausencia de movimiento trae consigo consecuencias poco saludables. De ahí que los expertos sugieran dos pilares para mejorar los índices de salud: comer menos y más nautral, y hacer ejercicio de forma regular, tanto aeróbico como de fuerza. 

Aunque parezca ridículo, esos dos pilares hoy no se cumplen. Ahora bien, ¿cuánto deberíamos caminar? Eso depende de cada persona, de su físico, de los hábitos, del estilo de vida, etc. Pero haciendo un promedio, los expertos sugieren de 30 a 45 minutos de caminata ligera al día

Según los especialistas de la Universidad del Estado de Arizona en Estados Unidos, hay que hacer una relación con los pasos: 

- Adultos sanos, caminar menos de 5.000 pasos diarios equivale a un estilo de vida "sedentario"

- Entre 5.000 y 7.500 pasos determinan una "actividad baja"

- Entre 7.500 y 10.000, un estilo "algo activo"

- Una persona tiene una vida "activa" cuando se superan los 10.000 pasos

- La misma es "muy activa" cuando su cantidad de pasos diarios está por encima de 12.500

Otra de las recomendaciones alude al tipo de caminata que sirve. Cuando caminas 'vitrineando', no lo estás haciendo a ritmo. Para que sirva a nivel de salud la frecuencia cardíaca debe superar las 120 pulsaciones, por lo tanto la velocidad debe ser alta. Además, debes mover los brazos para darle más intensidad. Ese ritmo se debe mantener al menos por 20 minutos. 

Caminar es una de las actividades físicas más saludables que existen, ya que ponemos en funcionamiento todo el organismo, obteniendo beneficios físicos y psíquicos mientras recibimos una sensación de bienestar. 

¡Es el remedio más barato para favorecer a todo el cuerpo, no lo subestimes!