7 Alimentos para sobrevivir al invierno sin engordar

Publicado por:
Sole Hott
Autor:@solehott

Una de las preocupaciones de los expertos de la salud en invierno, además de las enfermedades propias de la estación, es la tendencia que tienen las personas a subir de peso. Y esto va más allá del hecho físico de engordar, tiene que ver con eliminar la "idea popular" que justifica los kilos de más cuando bajan las temperaturas. 

Hace un par de días lo explicaban los expertos en los noticieros, asegurando que no existe argumento alguno para caer, sin límites ni control, en los 'calzones rotos', sopaipillas y todos los clásicos de invierno. Y es que la necesidad energética no debería influir en la pesa. Por eso recomiendan ciertos alimentos que ayudan a combatir el frío del invierno, pero sin engordar. 

Más guisos, proteínas y grasas suelen ser los elegidos del invierno para que nos aporten calor y energía. Sin embargo, abusar de ellos puede sumarnos kilos en contra. Por eso, debes saber elegir. Porque sí, puedes comer caliente y saludable. 

1. Sopas

La sopa es la mejor opción si quires pasar el frio y entrar en calor. Un caldo de pollo o sopa de verduras pueden ser el buenos aliado. Además, tiene doble propósito: entras en calor y tienen propiedades terapéuticas. Actúan como antiinflamatorio y combaten las infecciones respiratorias. Y a eso hay que sumarle el gran aporte de nutrientes y vitaminas que contienen las verduras. 

2. Agua con limón

Tibia y en ayunas. Ojalá unos 20 minutos antes del desayuno, no solo mantiene el ph digestivos, sino que además tu temperatura corporal se regulará durante todo el día. Y no aporta calorías. 

3. Guisos, pero sin grasas

No tienes por qué dejarlos de lado, pero sí hay que hacer algunos cambios. Utiliza carnes magras o desgrasa los caldos. Otra opción es comer legumbres 2 o 3 veces a la semana. Y apuesta por grasas buenas como la de los pescados, evitando grasas malas como las de las longanizas o el tocino (esto déjalo para situaciones especiales). 

4. Infusiones durante el día

Toma una infusión de hierbas después de las comidas. Ayudan a elevar la temperatura además de regular tu metabolismo. Y de forma extra, también combaten los problemas invernales de salud. 

5. Condimentos 

Hay aliños, especias y condimentos naturales que refuerzan el sistema inmune, como la cebolla y el ajo. Especias, como la canela (también es buena para adelgazar) o la pimientan ayudan a entrar en calor. El jengibre, la cúrcuma o los clavos de olor también ayudan tanto para el sistema inmunológico como para mantener el cuerpo caliente. 

6. Controla los lácteos

Por lo general, los doctores coinciden en no excederse con los lácteos, y es que no hablamos de un yogurt light o un vaso de leche, en este grupo entran también los quesos. Pero además del ítem calórico, no recomiendan el abuso de estos, ya que favorecen la aparición de bacterias y mucosidad en el organismo. 

7. La hidratación es obligatoria, al igual que las vitaminas

No porque hace frío hay que dejar de tomar agua ya que la hidratación también influye en la temperatura del cuerpo. Ahora bien, puede que la sensación de sed disminuya en invierno, pero es ahí cuando las infusiones y los caldos ayudan. 

Y no puedes olvidarte de las vitaminas, ya que te ayudan a combatir los virus y bacterias de la temporada. Por lo mismo no te alejes de las verduras y frutas.