Cómo disfrutar el 18 sin terminar con (tantos) kilos de más

Publicado por:
Autor:@lavalespinoza

Una alta ingesta de calorías tiene como resultado un aumento considerable en el peso. Según explica Alejandra Alarcón, nutricionista e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, esto ocurre simplemente porque hay un consumo excesivo de calorías.

En promedio un hombre debiera consumir entre 1.800 y 2.200 calorías por día. En el caso de la mujer, este consumo se reduce a 1.500 calorías diarias. Mientras que un niño debería ingerir entre 1.200 y 1.400 calorías por día.

Para evitar subir de peso, la especialista recomienda elegir un adecuado tipo de carne y hacer combinaciones inteligentes de los alimentos. "Los anticuchos son una buena alternativa para el picoteo. Además, es fundamental preparar una gran variedad de ensaladas, principalmente las de hojas verdes, y evitar el choclo, las papas y arvejas. También es recomendable reemplazar la mayonesa como base de las salsas por yogurt natural diet mezclado con hierbas o especies frescas y/o secas", señala.

Para no sobrepasarse de la ingesta diaria de calorías recomendada, resulta clave evitar llegar con hambre a un evento. Por otro lado, si vamos a ir a un restaurante, es importante preguntar por la forma de preparación y/o los ingredientes utilizados, sobre todo en el caso de las salsas. "Asimismo, si la porción de comida es muy grande, comer sólo la mitad. El resto se puede llevar a casa, lo cual permite un ahorro económico y en el consumo de calorías", indica Alarcón.

En el caso de los postres, se aconseja optar por las frutas. Dentro de las bebidas alcohólicas, las que tienen menos calorías son el vino y el espumante brut (en el caso de ambos, el aporte es de 80 a 100 calorías por cada 100 cc).

¿Todavía tienes dudas? Revisa a continuación la tabla calórica promedio de carnes y de alimentos para que este 18 mantengas al margen los excesos.