Estudio reveló el “secreto” de la longevidad femenina

Publicado por:
Carol Caro
Autor:@karolglam

En Chile las mujeres viven en promedio hasta los 85 años.

La esperanza de vida cada vez se amplía más, especialmente en las mujeres. De acuerdo a las cifras entregadas por el Informe de Salud en las Américas de 2017 proyecta que las mujeres en Chile viven en promedio hasta los 85 años. Pero cuál es la razón genética que hace que las mujeres vivan más que los hombres, un estudio reveló las razones.

El informe presentado por la Universidad de California San Francisco (UCSF), atribuye al segundo cromosoma X que las mujeres tienen en relación con los hombres, sería la posible causa de que vivan más tiempo y otras ventajas fisiológicas. Mientras que el cromosoma Y presente sólo en los machos, contiene muy pocos genes y se relacionan principalmente a características sexuales secundarias, como los genitales masculinos y el vello facial.

Experimento
El equipo modificó las combinaciones cromosómicas en ratones y duró cerca de 30 meses de prolongación. Aparte de las combinaciones que se encuentran en la naturaleza –hembras con cromosomas XX con ovarios y machos con XY con testículos– crearon dos combinaciones de laboratorio: machos con cromosomas XX con testículos y hembras con cromosomas XY con ovarios.

Los ratones fueron genéticamente idénticos, excepto por sus cromosomas sexuales, y crecieron en el mismo entorno. Asimismo, aquellos que tenían dos cromosomas X vivieron más que los que tenían un cromosoma X y un cromosoma Y.

Los investigadores concluyeron que los ratones que tenían una combinación de cromosomas XX y ovarios fueron los que más vivieron. Por su parte, la combinación XX en los machos con testículos protegía a los animales de una muerte prematura, pero sin prolongar su vida más allá de la expectativa normal.

"Para una mayor vida útil, los ratones necesitaban tener ovarios y cromosomas XX", afirmó Iryna Lobach, una de las coautoras del estudio. "Pero en términos de vivir una vida normal, no importaba si tenían ovarios o testículos. Los que tenían la combinación XX escaparon de la muerte prematura durante el envejecimiento", afirmó la investigadora.