[COLUMNA] ¡Romanticismo y rock! Chanel presentó su colección Métiers d'Art

Publicado por:
Autor:@soledadmiranda

¡Siempre elegante e innovador!

La única invitada al desfile Métiers d'Art 2020-21 de Chanel fue Kristen Stewart. La actriz ha sido embajadora de la marca desde 2015 y esta vez tuvo el privilegio de conocer en forma presencial la colección que cada año destaca los trabajos artesanales de la alta costura: el bordado, las pedrerías, los encajes, las plumas...

El desfile se realizó en el Château de Chenonceau, en el Valle del Loira en Francia, llamado también Castillo de las Damas porque allí vivió la reina Catalina de Médici, esposa del rey Henri II. El monograma que identificaba a la reina lleva dos C entrelazadas, un diseño muy parecido al de Coco Chanel.


La famosísima diseñadora francesa admiraba a las mujeres del Renacimiento. En 1936 escribió: "Un extraño sentimiento de simpatía y admiración siempre me ha atraído a las mujeres que vivieron desde el rey François I hasta Louis XIII, quizás porque han sido grandes con una magnífica sencillez y una majestad imbuida de tareas pesadas".

Esa admiración, Coco Chanel la volcó en algunos de sus diseños donde buscaba la simplicidad como expresión de elegancia: cuellos blancos de encaje para vestidos negros, algunas de sus joyas...

Virginie Viard, la actual directora creativa de la moda Chanel se inspiró en esas mujeres del Renacimiento y también evocó creaciones de la propia Coco para el desfile. Al mismo tiempo, la colección tiene una continuidad atemporal donde todas las expresiones se hacen presente. Minifaldas con lentejuelas, calzas, bodies de tweed que se lucen con abrigos largos, capas... Detalles gráficos del castillo se traspasaron a algunas prendas, como una solapa bordada con motivos de  flores de los jardines, o una capa de tweed en los tonos de los tapices que adornan los altos muros.

Los talleres de bordado, zapatos y joyas logran deslumbrar una vez más con sus trabajos. "Le pedí a Atelier Montex que hiciera bordados del castillo con strass, al estilo de un juguete infantil. ¡Y un gran sombrero negro de Maison Michel!", destacó Virginie Viard. "Me gusta que todo esté mezclado, todas las épocas. Entre el Renacimiento y el Romanticismo; entre el rock y algo muy femenino. Todo muy Chanel".