Ana Obregón y el debate de la maternidad subrograda en la tercera edad

Publicado por:
Equipo M360
Autor:@m360cl

La actriz española se convirtió en mamá a los 68 años

Hace dos días, la revista Hola de España, reveló en su portada que Ana Obregón, emblemática actriz, se convirtió  en madre a los 68 años a través de un vientre subrogrado. 

"Nos pillaron. Ya nunca volveré a estar sola. HE VUELTO A VIVIR", fueron las palabras de la actriz que viajó a Miami para cumplir su objetivo de maternidad.





De inmediato la noticia llamó la atención de todo el mundo. Mientras algunos se alegraron por ella, otros se preocuparon por el importante desafío que asumió a edad madura. Para otras personas el tema escaló a un análisis más social. Si tanto se discute porque  las mujeres tengan derecho sobre su cuerpo, para por ejemplo abortar, ¿por qué no para decidir ayudar a otra de avanzada a edad a cumplir su sueño de ser mamá?

El debate y la polémica está instalada en redes sociales y en los programas de televisión españoles. Sin embargo, para intentar entender el anhelo de Ana Obregón, de convertirse en mamá de una niñita a los 68 años, hay que revisar su historia.

 



Lo primero que hay que decir es que Ana no es mamá primeriza. La actriz que se hizo conocida en Chile por la teleserie "Ana y los 7", se convirtió en mamá en 1992. De su relación con el conde Alessandro Lequio, nació Álex, joven que tras batallar dos años contra el cáncer, falleció el 2020 a los 27 años.

Cabe recordar que para ese entonces, hacía muchos años que el matrimonio entre Ana y Lequio se había roto debido a una infidelidad de él. 

"El hombre que más daño me había causado me dio lo más importante, a mi hijo", expresó Ana alguna vez antes de la muerte de su hijo. 





Es posible que estos dos acotencimientos de la vida de Obregón, sumado a otros que seguro ha vivido en sus 68 años y que no sabemos, expliquen que haya decidido convertirse en mamá por segunda vez en la llamada "tercera edad". Esto, permite comprender, de alguna manera, la frase "He vuelto a vivir" que señaló a propósito del nacimiento de su nueva hija. 

Todo esto nos lleva a un análisis lógico y numérico: la cantidad de años de maternidad y salud que puede ofrecerle la actriz a la hija que acaba de tener por vientre subrogado. ¿10? ¿15? ¿20?. Y si bien nadie tiene la vida asegurada, ¿es responsable hacerlo a una edad tan avanzada?