¿Lo conocía? Kaminski recibió llamado de Wilson Verdugo tras el crimen del ‘Rey de Meiggs’

Publicado por:
Equipo M360
Autor:M360

El animador y locutor radial Francisco Kaminski, fue citado por la Fiscalía para declarar sobre su vínculo con la víctima y con Wilson Verdugo

A medida que avanza la investigación por el asesinato de José Felipe Reyes Osses —conocido como el "Rey de Meiggs"— nuevos antecedentes han comenzado a salir a la luz. Uno de los testimonios que más ha llamado la atención es el del animador y locutor radial Francisco Kaminski, quien fue citado por la Fiscalía para declarar sobre su vínculo con la víctima y con Wilson Verdugo, sindicado como autor intelectual del crimen.

 

 

Kaminski compareció ante el Ministerio Público y entregó detalles de su relación con Reyes. Reportajes T13 tuvo accesó a las declaraciones de el animador de televisión sobre lo que entregó a Fiscalía el pasado miércoles. Según explicó, se remontaría al año 2015, cuando comenzó a tener contacto con comerciantes e importadores del barrio Meiggs que buscaban hacer publicidad en la radio donde él trabajaba.

 

 

"En ese contexto conocí a José, que funcionaba como nexo entre los auspiciadores y nosotros. Con el tiempo pasamos de una relación estrictamente comercial a hacer algunos negocios puntuales. Por ejemplo, si yo necesitaba 30 millones para financiar un evento, él me los prestaba y yo le devolvía 35, como utilidad", relató el animador.

 

 

De acuerdo a su testimonio, no fueron más de tres o cuatro los negocios que concretaron en esos diez años de vínculo, pero sí había una deuda vigente al momento del crimen: 45 millones de pesos que Kaminski debía a Reyes por la producción de una fonda para Fiestas Patrias, programada para septiembre de este año. El dinero había sido entregado en marzo y el pago estaba fijado para después del 10 de octubre, con las ganancias del evento.

 

 

"José me tenía mucho cariño, fue muy cercano cuando me separé. Era una persona que se preocupaba por mí. Después de su muerte, hablé con su pareja y le aseguré que respetaría los términos del acuerdo, tal como lo habíamos conversado con él", declaró.

 

 

La última conversación con Reyes y el misterioso llamado de Wilson Verdugo

 


Una de las revelaciones más llamativas fue que Kaminski habló con Reyes la mañana del mismo día en que fue asesinado. Según relató, recibió una videollamada breve mientras la víctima viajaba desde Viña del Mar a Santiago.

 

 

"Me dijo que iba enojado porque debía hacer un trámite. Iba de regreso a la capital a pesar de que estaba de vacaciones en la Quinta Región. Fue una conversación breve, solo nos saludamos y no dio mayores detalles", señaló.

 

 

Al ser consultado sobre cuándo fue la última vez que vio a Reyes en persona, Kaminski indicó que fue aproximadamente un mes antes del asesinato, en una reunión en el restaurante La Vaquita Sabrosa, ubicado en Bellavista. A ese encuentro también asistió Wilson Verdugo, propietario del local, con quien Reyes buscaba coordinar una participación en la fonda organizada por Kaminski. Según indicó el animador, Verdugo pagó un millón de pesos para reservar un espacio dentro del evento.

 

 

El vínculo entre Kaminski y Verdugo no sería reciente. El comunicador reconoció conocerlo desde 2013, cuando trabajaba en un canal de televisión que promocionaba el restaurante de Verdugo. Sin embargo, aclaró que su relación con él era mucho más esporádica que la que tenía con Reyes.

 

 

Aun así, fue justamente Wilson Verdugo quien lo llamó para informarle del asesinato. Kaminski recordó que estaba almorzando con su hijo cuando recibió la llamada. "Me dijo que a José le habían disparado y que, según lo que había escuchado, lo venían siguiendo del banco. Que al parecer le habían robado plata. Me dijo que iría al lugar a ver qué pasaba, pero nunca más me volvió a llamar".

 

 

Sobre por qué cree que Verdugo lo contactó, respondió: "No lo sé. Quizás pensaba que yo era más cercano a José de lo que realmente era. Incluso me pidió el número de la señora de José".