“Lo admiro y respeto”: Sammis Reyes responde a las críticas de Claudio Bravo
El deportista no dejó pasar las críticas del exarquero Claudio Bravo: " si no nos apoyamos entre nosotros, nadie lo va a hacer".
El exjugador de la NFL, Sammis Reyes, luego de las vuelve a defenderse ante las críticas que circularon en redes sociales y, especialmente, tras los dichos de Claudio Bravo. El capitán de la Generación Dorada cuestionó los logros deportivos del penquista, asegurando que en Chile existe "poca y pobre cultura de éxitos e ídolos deportivos", y que se tiende a posicionar rápidamente a figuras "con logros que para mí no son de mayor connotación".
Bravo, exarquero de Colo Colo, Barcelona y Manchester City, fue aún más duro al remarcar que "las personas generalmente siguen y creen a gente que sí se ha ganado ese estatus con logros reales y concretos, más aún cuando lo llevan con naturalidad y sin aspavientos". Además, afirmó que el concepto de esfuerzo en el deporte suele estar mal entendido: "El esfuerzo real está en las personas que pasan frío, que no descansan, que no tienen cómo movilizarse a sus trabajos, que no ven a sus hijos en todo el día para llevar sustento al hogar".
La respuesta de Sammis
Frente a estas palabras, Sammis Reyes optó por responder en entrevista con Las Últimas Noticias. "No sé si Claudio habrá sido sacado de contexto o cuáles eran sus intenciones, pero para mí siempre va a ser un ídolo, alguien a quien admiro. Es un grande, un referente y un ejemplo de superación para todos los chilenos", señaló el deportista de 29 años.
Reyes, que comenzó en el básquetbol antes de fichar a los 23 años en el fútbol americano, se mostró orgulloso de haber abierto un camino inédito: "En la NFL no hay muchas oportunidades, son 32 equipos y apenas un par de jugadores por posición. Yo logré llegar ahí, y eso para mí ya es un triunfo. Quiero que quede el mensaje de que no importan los títulos, lo que vale es que lo intentaste".
Desde su regreso a Chile, el exWashington Commanders ha experimentado una intensa etapa personal y mediática: protagonizó una campaña publicitaria, incursionó en la música con un rap y espera a su primer hijo junto a la cantante Emilia Dides. Sin embargo, reconoce que no siempre ha sentido el reconocimiento de su país: "Me siento muy orgulloso de haber representado a Chile en la NFL y de no haberme fallado a mí. Di lo mejor que tenía y me puedo morir tranquilo".
Finalmente, realizó una autocrítica al ambiente deportivo nacional: "El problema es que me fui, volví 14 años después y me doy cuenta de que la mentalidad sigue siendo la misma, con gente igual de chaquetera. No sé por qué causo tanto rechazo. Pero yo amo a Chile, y no voy a arrancarme del país porque me critiquen un poquito. Somos 19 millones y si no nos apoyamos entre nosotros, nadie lo va a hacer", cerró.