Decretan orden de detención contra Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, por presuntos nexos con el crimen organizado
El empresario mexicano es investigado por la Fiscalía General de la República por su presunta participación en una red de tráfico de armas y combustible.
La organización de Miss Universo enfrenta una crisis sin precedentes. La justicia mexicana emitió una orden de aprehensión contra su propietario, el empresario Raúl Rocha Cantú, por su presunta vinculación con una red de crimen organizado dedicada al tráfico de armas y combustible.
La noticia la reveló el reconocido periodista Carlos Loret de Mola, quien aseguró que el gobierno federal obtuvo una orden de detención contra el dueño de Miss Universo. "El dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR después de que el gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra", afirmó.
Una investigación por crimen organizado
Según información publicada por el diario Reforma, la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rocha comenzó en 2024 tras una denuncia anónima. Las autoridades lo señalan como el supuesto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y armas entre Guatemala y México.
Tras intervenir los teléfonos de los sospechosos, la FGR encontró conversaciones sobre negociaciones de compra-venta de armas y combustible ilegal, en las cuales comenzó a figurar el nombre de Raúl Rocha.
La denuncia es aún más grave: las armas traficadas desde Guatemala presuntamente eran vendidas a dos de las organizaciones delictivas más peligrosas de México: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.
Crisis en el concurso
Este escándalo judicial se suma a las polémicas que ya empañaban la credibilidad de Miss Universo 2025. La coronación de la mexicana Fátima Bosch fue duramente cuestionada por supuestos indicios de fraude, vinculados a un presunto acuerdo entre el padre de la candidata y el propio Raúl Rocha.
A esto se suma la renuncia de la gran favorita, Miss Costa de Marfil, a su título secundario, en medio de controversias.
Con su dueño convertido en testigo protegido por presuntos nexos con el narco y la legitimidad de su reina en duda, la organización de Miss Universo enfrenta la que podría ser la peor crisis de su historia.