Cirugías plásticas en menores de edad: una realidad cada vez más común

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 6 de Febrero de 2018
Cirugías plásticas en menores de edad: una realidad cada vez más común

En varias partes del mundo los adolescentes buscan mejorar su apariencia física muchas veces guiados por los cánones de belleza impulsados por los medios y la sociedad, pero también por temas de salud.

Según los datos de la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética), más de 170 mil menores de edad se realizaron un procedimiento estético en el año 2016. Y Chile no se queda atrás. Cada vez son más los jóvenes asisten a la consulta de un cirujano, según indican los antecedentes aportados por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.


Esta generación en particular, se caracteriza porque ama la inmediatez y tiene una alta exposición en redes sociales. Por eso, se atreven cada vez más a optar por el bisturí para conseguir la apariencia que buscan a pesar de ser menores de edad.


Según explica Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, "Cuando los menores de edad ven que algún famoso o influenciador publica un tratamiento en redes sociales, se genera un aumento de los pacientes que solicitan agendar una hora con algún cirujano para imitar los rasgos de éstos".


¿Es recomendable operarse a tan corta edad?


Según los expertos, no es recomendable someterse a tratamientos invasivos a esa edad, ya que si bien el cuerpo puede estar con su desarrollo casi completo, la madurez psicológica y la imagen corporal no están bien asentadas en los jóvenes. No obstante, con evaluación de psicólogos y el acompañamiento de sus padres, en ciertos casos la cirugía plástica sí puede ser adecuada.


En este sentido, muchos adolescentes chilenos están asistiendo al pabellón antes de cumplir la mayoría de edad. Dentro de las cirugías más demandadas por los adolescentes se encuentran la modificación del busto, las piernas, el abdomen y la nariz.


En esta línea el Dr. Patricio Covarrubias afirma que "no es recomendable que un menor de 18 años se haga una cirugía estética, pero es distinto cuando se trata de un procedimiento reparatorio, si se tiene una malformación o un defecto grave como labio fisurado o problemas respiratorios que hacen necesaria una rinoplastía".


La realidad chilena


En Chile no existe una ley que regule la práctica de la cirugía plástica. Por este motivo, para someterse a una cirugía plástica, no es necesario que el médico tratante sea especialista, lo que significa un riesgo para las personas.

Dentro de la región -en Colombia particularmente- ya existe una ley que prohíbe que los menores se realicen aumento de senos y glúteos, liposucciones, entre otros tratamientos. Esta política pública ha tenido un impacto positivo desde su implementación en 2016, regulando los procedimientos estéticos y aceptando las operaciones reconstructivas que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los adolescentes.


Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica aseguran que es importante que se regule legalmente este asunto, tanto para los menores de edad como para los médicos que no son especialistas, pues sería un aporte para mejorar la salud en Chile.

¿Qué te parece?

Etiquetas :