¿Cómo continuar con tu rutina deportiva en un ambiente contaminado?

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 24 de Enero de 2017
¿Cómo continuar con tu rutina deportiva en un ambiente contaminado?

Estamos frente a una de las peores crisis que ha vivido el país en cuanto a incendios forestales se refiere. Hasta el minuto, existen 43 focos de incendios repartidos en 7 regiones del país, y ya suman más de 127 mil las hectáreas afectadas. Ante este escenario, las autoridades han entregado una serie de recomendaciones para proteger a la comunidad. Una de ellas es evitar la actividad física por el mal estado del aire. Sin embargo, muchas personas continúan con la práctica de ejercicios, pero ¿cuáles son los riesgos para la salud?

La contaminación está compuesta por múltiples químicos dañinos para nuestro organismo, entre ellos monóxido de carbono, partículas en suspensión, plomo, hidrocarburos y dióxido de carbono, las cuales generan problemas en la práctica de actividad deportiva, si consideramos que, al realizar actividad física, aumenta el volumen de aire que se inhala.

La kinesióloga Andrea Lobos, jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, afirma que realizar deportes en ambientes contaminados puede provocar que el transporte de oxígeno hacia las células del cuerpo disminuya. "Para transportar el oxígeno hacia todos los tejidos del cuerpo se requiere una molécula llamada hemoglobina, la que tiene mayor afinidad con el monóxido de carbono. Por lo tanto, cuando se inhala este gas, nos oxigenamos menos".

Algunos de los síntomas más significativos son: la tos irritativa, que produce dolor en la garganta; la tos productiva, que se acompaña de flemas; disnea, que es la sensación de ahogo y náuseas y cefaleas.

La experta afirma que existen otras opciones para poder ejercitarse sin riesgos para la salud. La primera es disminuir la intensidad o cesar la actividad física al aire libre. Se recomienda realizar actividades indoor, es decir, dentro de un lugar cerrado, pero que cuenten con ventilación.

Otra de las medidas que aconseja la especialista es reemplazar los ejercicios aeróbicos por ejercicios anaeróbicos. "Por ejemplo, levantamiento de pesas, abdominales, sentadillas, ejercicios que involucren sólo el peso del cuerpo, entre otros", aclara la experta. 


Foto: Istock

Etiquetas :