Ángela Contreras, la estrella que se bajó en la cima: Su presente entre la cerámica y las medallas en mountain bike

Fue, sin duda, una de las musas indiscutibles de la época dorada de las teleseries chilenas en los 90. Ángela Contreras protagonizó éxitos como "Ámame", "Sucupira" y "Amores de Mercado", pero un día, en la cima de su fama, simplemente desapareció de la televisión. Hoy, a sus 54 años y tras más de 15 años de silencio, su vida dio un giro radical: se convirtió en una galardonada campeona de mountain bike.
Quienes crecieron viendo las producciones de TVN en los 90 y 2000 recuerdan su rostro como sinónimo de éxito. Desde su debut protagónico en Ámame (1993) hasta su aplaudida interpretación de la villana Fernanda en Amores de Mercado (2001), la teleserie más vista en la historia de Chile, Ángela Contreras se consolidó como una estrella.
Sin embargo, su rol más icónico fue el de Bárbara Valdivieso, la "mujer del mar" en Sucupira (1996), personaje que rompió esquemas al aparecer en topless en una televisión chilena aún muy conservadora. Pero tras su último papel en Amor por accidente (2007), se retiró por completo. ¿La razón?
"No voy a hacer más televisión"
El misterio fue parcialmente resuelto por su hermano, el comunicador Cristián Contreras, más conocido como Dr. File. En 2018, en el programa Vértigo, reveló la conversación que tuvo con ella. "Un día me dijo: 'Hermano, no voy a hacer más televisión, no voy a hacer más teleseries'. Las razones fueron varias, primero, se dedicó a sus niños, a cuidar la familia, que para ella es lo más importante", aseguró.
Además, apuntó a un desgaste profesional. "Lo segundo, es que siempre le dieron papeles más bien de carácter sensual que terminan aburriendo a las actrices, y sobre todo a la Ángela, que tuvo mucha sobreexposición", agregó.
Una nueva vida sobre dos ruedas
Alejada de los guiones y los focos, Contreras encontró una nueva pasión en el lugar menos esperado: las competencias de ciclismo de montaña de sus hijos, Pedro y Jerónimo Burns, quienes hoy son atletas profesionales.
"Partí hace 9 años, cuando mi hijo mayor (Pedro) comenzó a practicar y a participar en las copas escolares", confesó en una rara entrevista a La Cuarta en 2016. "Ahí descubrí que también había categorías para los papás. Como las carreras son súper largas, tenía que esperar mucho y me aventuré", agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Esa aventura se transformó en una exitosa carrera. En noviembre de 2023, por ejemplo, se coronó campeona en la "Copa Stretto Cannondale" en la categoría 40-49 años. Su espíritu competitivo es a toda prueba, incluso frente a graves lesiones.
"Hace tres años (...) tuve una luxación externa de la clavícula, es decir, se me salió. Quedé inconsciente como 10 minutos y botada (...) Me levanté, me subí a la bici y llegué a la meta con mucho dolor. Ese día también gané", contó entre risas al mismo medio. "Me he roto el codo, una rotula y se me salió también la otra clavícula", cerró, demostrando su increíble tenacidad.
Hoy, la vida de Ángela Contreras transcurre en un bajo perfil, apoyando a sus hijos en competencias como el Valparaíso Cerro Abajo, practicando su hobby de la cerámica y disfrutando de un anonimato que eligió en el peak de su carrera, demostrando que el éxito puede tener muchas formas, incluso lejos de la pantalla.
Ver esta publicación en Instagram