[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Un bello sol interior: la búsqueda del amor

Por Carolina Gutiérrez M. @carolinagutierr | Sabado, 23 de Diciembre de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Un bello sol interior: la búsqueda del amor

En medio de un listado de ofertas infantiles, de acción y muchos efectos especiales al fin la cartelera da un espacio para ese cine pausado y hermoso con acento francés.

Esta semana llegó a las salas "Un bello sol interior", de la directora francesa Claire Denis que de una u otra manera abandona ese empalagoso sabor de las comedias románticas para poner en primer plano a la guapísima Juliette Binoche, en una tarea compleja: Encontrar el amor, o al menos hacer el intento. Una artista que pasados los cincuenta con un fracaso matrimonial y una hija, pasa de una relación a otra, sin importar que el resultado sea solo decepción. 


Lo que me pasa con esta historia basada en el ensayo "Fragmentos de un discurso amoroso", de Roland Barthes, es la empatía que me provocan las historias con personajes en busca del amor, esa terrible necesidad de estar con otro para completarse como Isabelle (Juliette Binoche), cuantas veces la ilusión de dejar la soledad , de tener una relación te lleva a justamente a la decepción incluso a aceptar lo inaceptable o convertirte en la amante en relaciones que están condenadas al fracaso, por la inmadurez de los elegidos o por nuestras exigencias. Aunque queda claro que lo que vive la protagonista no tiene nada de agradable, es bueno a veces que nos reconozcamos en la película, a final las emociones que podemos sentir entre nosotras son muy parecidas y el fin el mismo :Todos buscamos el amor y los errores que comentemos en esa búsqueda nos permiten crecer y cambiar (creo ).

Se nota que aquí hubo mujeres tras el lente y el guión, porque esa mirada se nota sobre todo porque no hay perfección de los desnudos en la escenas de cama, ahí simplemente están dos personas haciendo el amor en la intimidad, un momento que no pretende otra cosa que reflejar la naturaleza del amor y el deseo. "Un bello sol interior" es para para verla y disfrutarla. Una lección para entender que si no somos capaces de encontrarnos a nosotros mismos, será muy difícil encontrar a otro.

Ah y por favor dejemos de buscar las respuestas en las lecturas de las cartas o en los videntes. Ja!

Un bello sol interior (Un Beau Soleil Intérieur) / Dirección: Claire Denis / Guión: Christine Angot, Claire Denis / Fotografía: Agnés Godard / Elenco: Juliette Binoche, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Gérard Depardieu / Duración: 95 minutos. En cartelera.

Etiquetas :