[Columna] Vegetarianos Chile: La 'Ley Cholito' no es la solución

Por Vegetarianos Chile Vegetarianos Chile | Lunes, 16 de Enero de 2017
[Columna] Vegetarianos Chile: La 'Ley Cholito' no es la solución

Ayer 15 de enero se realizó una marcha masiva en Santiago y regiones exigiendo la promulgación de la llamada 'Ley Cholito'. Esto surge a raíz del horroroso asesinato de un perrito en Patronato cuyos agresores -incluso- han sido entrevistados en distintos programas en medios de televisión y han tenido la osadía de pedir perdón con lágrimas en los ojos, lagrimas que pierden inmediatamente su valor al ver los videos que registraron los terribles hechos.

Por medio del popular hashtag #LeyCholito que ha circulado esta semana en redes sociales, se exige un proyecto de ley que endurezca los castigos por maltrato animal y que dé una pena ejemplar a los maltratadores y asesinos de Cholito. Sin embargo, debemos pensar más allá del dolor e impotencia que nos provocan las situaciones como esta, y revisar detenidamente cuál es el problema de raíz. Acá, una lista de tres grandes motivos por los cuales la Ley Cholito en realidad no cambia el problema real que tenemos en Chile respecto a las políticas animales:

1. No son casos aislados. Si no nos hacemos responsable de lo mal que lo hemos estado haciendo en cuanto a nuestro cuidado y responsabilidad con los animales, no cambiaremos nada. Para la mayoría de los animalistas o amantes de los animales que estén leyendo esto, no es novedad. Con mucha vergüenza debemos admitir que casos como el de Cholito ocurren todos los días ya que la enorme cantidad de animales en las calles son abandonados y no "callejeros", cómo usualmente se les llama. La gran mayoría de esos perros o gatos que se ven en la calle rondando tuvieron en algún momento dueño, no nacieron en la calle, sino que fueron personas las que los pusieron allí. Y luego son ellos mismos quienes los maltratan, golpean e incluso violan. Es cosa de revisar cualquier grupo de Facebook de mascotas perdidas o rescatadas para ver la cantidad de maltrato que tenemos a nivel país.
2. Ya existe una ley de maltrato animal. No sirve de nada crear nuevas leyes si las personas no las hacen valer. Ya tenemos una ley muy similar a lo que se está proponiendo, pero lamentablemente la gente no hace las denuncias correspondientes en los casos de maltrato animal. Existe la ley 20.380 con el artículo 291 bis del Código Penal que establece que "el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o solo con esta última". Los delitos de este tipo pueden ser denunciados por cualquier persona en el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se cometió el ilícito), con Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia. Pero lamentablemente, son muy pocos los que hacen las respectivas denuncias y generalmente sólo realizan "funas" en Internet.

3. Los animales son considerados muebles. No importa cuántas leyes generemos a nivel país ni cuánto endurezcamos sus penas. En la constitución actual los animales se consideran como bienes muebles, no sintientes. Por lo mismo, crear leyes que los amparen es paradójico. En change.org ya hay una campaña en la que diversas organizaciones están participando con el hashtag #NoSonMuebles. Esto, para que se reconozca que todos los animales de compañía son seres sintientes y no objetos. Dicha campaña ya tiene más de 100.000 firmas a nivel país, pero, mientras no se reconozca que los animales son capaces de sentir, no cambiaremos su figura ante la ley.

Para finalizar, el castigo a los asesinos de cualquier animal -como el caso de Cholito-, debe aplicarse sí o sí, tal como lo señala la ley. Casos como este no deben quedar impunes, pero no por crear más leyes mejoraremos la situación. Debemos solucionar el problema que es responsabilidad de todos y que se basa -incluso- en las acciones más invisibilizadas, como por ejemplo, esterilizar a tu mascota.


Nicole Mac-Namara Barrenechea

@Nikmacnamara
Directora Ejecutiva Vegetarianos Chile


Etiquetas :