Festival Womad anuncia edición gratuita y tributo a Violeta Parra

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Festival Womad anuncia edición gratuita y tributo a Violeta Parra

Con un efusivo mensaje en sus redes sociales, el reconocido artista británico Peter Gabriel confirmó una nueva versión del festival WOMAD Chile, a realizarse los próximos 17, 18 y 19 de febrero en la Plaza de La Paz, en Recoleta.

Sumado a eso, el ex líder de Genesis anunció que en esta ocasión el evento abrirá sus puertas de forma completamente gratuita gracias al aporte del municipio de Recoleta y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que sumará WOMAD a la celebración de los 100 años de Violeta Parra.

"Hemos decidido apoyar nuevamente la edición chilena de WOMAD, un festival internacional que permite el encuentro desde la diversidad de la música y que este año rendirá un homenaje a Violeta Parra, cuya obra y legado podrán transmitirse a todos quienes participen de esta nueva versión, que gracias al apoyo del Consejo de la Cultura será completamente gratuito", señaló el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

"Apoyamos esta tercera versión de Womad Chile para sumarnos con los homenajes a Violeta Parra, con dos proyectos preparados especialmente para esta ocasión, y que reunirán en escena a la familia Parra. "Yo soy feliz Violeta" y "El árbol de la vida" son las presentaciones donde Javiera, Ángel y Tita Parra, junto a invitados como Alex Anwandter, Álvaro López, Pablo Lecaros, entre otros, cantarán sus últimas composiciones, que harán corear a los asistentes. Estamos convencidos de que el legado e influencia musical de Violeta tendrá eco en este festival, que favorece la diversidad y el intercambio entre personas, culturas y comunidades, haciendo presente el sentido de ciudadanía cultural".

Otro de los homenajes que se realizará a Violeta está a cargo de su también nieta Tita Parra, quien con su banda presentarán el concierto "Yo soy la feliz Violeta", que ocurrirá el viernes 17 de febrero, entre las 22.00 y las 23.00 horas.

En la fiesta de este viernes en el barrio Patronato, músicos de la talla de Tita Parra, Eli Morris, Moral Distraída y Los Gaiteros de San Jacinto entregaron entradas gratuitas a los vecinos de Recoleta.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadué indicó que "Nuevamente Recoleta se vestirá de colores con este festival de buena música y danza que ha sido pensado no solo para que asistan los recoletanos, sino también todos nuestros vecinos de la Región Metropolitana".

"Estamos muy orgullosos de poder ofrecer por tercer año consecutivo, desde nuestro país y como primera sede en Latinoamérica, la posibilidad de disfrutar de un festival internacional y multiculural de enorme prestigio y –en esta ocasión- con ingreso gratuito. Agradecemos el esfuerzo e interés por valorar las culturas del mundo y el aporte de los migrantes desde la prospectiva de la música, el arte y la danza", señaló Giorgio Varas, director de WOMAD Chile.

Esta tercera edición pretende, además, consolidar una experiencia multicultural en torno a la gastronomía, artesanía, vida sana, terapias complementarias y diversos talleres tematicos, convirtiendo WOMAD Chile en una actividad de la que podrán disfrutar grandes y chicos. Junto con lo esto, también se rendirán una serie de homenajes para el centenario de Violeta Parra.

Serán 30 naciones las que están confirmadas para participar, y a los homenajes ya nombrados, se sumaron también al escenario de Womad Chile el trío étnico de post rock "Jambinai" de Corea del Sur; "Hanggai" Considerados como unos verdaderos renovadores de la música popular china; La Raíz de España y Mozambique con su ska, rock, reggae y letras de observación social; los cuerpos de bailes y tambores en manos de Sotz'il de Guatemala, y Tuba Music, banda brasileña radicada en Chile con su proyecto soul, la bossa nova y la fusión.

El "Festival del Mundo" también entregó las actividades para disfrutar en familia y antes de los espectáculos, entre las que se consideran talleres artísticos, terapias alternativas, yoga, entre otras. Las inscripciones deben realizarse en la web www.womad.cl

Al igual que en sus versiones anteriores, el Festival del Mundomantendrá su perfil medioambiental sostenible, reciclando y empleando energías alternativas para respetar el entorno que lo acoge como sede. Lee toda la nformación en www.womad.cl



Etiquetas :