Niños a comer, el arte de alimentar y criar a los más pequeños

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Niños a comer, el arte de alimentar y criar a los más pequeños

La cocinera Sol Fliman y la educadora María José Buttazzoni acaban de lanzar Niños, a comer, una guía única de crianza y alimentación.

La chef y dueña del restaurante Quínoa, contó a M360 la importancia de crear buenos hábitos de alimentación durante la primera infancia, y cómo este libro puede resultar muy práctico al momento de enfrentar a los niños a sabores desconocidos.

 

¿Cómo podemos estimular a los niños para relacionarse con una alimentación saludable?


Los niños aprenden a través del ejemplo. Lo más importante para que se relacionen con la alimentación saludable es ofreciéndosela, teniendo frutas, verduras, cereales, legumbres y agua a su alcance. 


Si un niño abre el refrigerador o la despensa, lo ideal es que se encuentre con alimentos sanos, y eso será lo que consumirá. Así aprenderán a relacionarse con la comida saludable a través del placer, mostrándoles que se puede comer rico, sano y variado, usando ingredientes naturales.


Las frutas y verduras son muy atractivas visualmente. Sus formas y colores son maravillosas. Es importante llevar a los niños a la feria, al mercado y dejarlos elegir lo que quieren llevar.


También es importante que se relacionen con la tierra y descubran de dónde vienen los alimentos. Pueden plantar hierbas aromáticas y regarlas juntos, enseñarles a identificarlas e incorpórenlas en la elaboración de platos.

 

Como madre y chef, ¿cómo dirías que marcan los buenos hábitos alimenticios en el desarrollo de los niños? 


Los aprendizajes más significativos para la vida se adquieren en la primera infancia. Por ello, es fundamental aprovechar los primeros años de vida para introducir buenos hábitos alimenticios. A largo plazo, la salud de nuestros hijos dependerá de eso.


Además, durante la primera etapa de vida es cuando los humanos desarrollamos el paladar. Nunca volvemos a ser tan receptivos a nuevos gustos como cuando niños, por lo que hay que aprovechar las primeras comidas para ofrecer variedad de combinaciones de sabores y cocinar con diferentes verduras. Aunque los niños rechacen ciertos alimentos, hay que ofrecérselos en reiteradas oportunidades. Que algo no les guste hoy, no quiere decir que no les gustará más adelante. Hay que dar de probar por lo menos 10 veces un alimento antes de rendirse. 


Es fundamental acercarse a la comida de manera positiva y no convertir la hora de alimentarse en una guerra. Nunca hay obligar nunca a los niños a comer.


Es muy importante compartir la mesa familiar, comunicarse, contar experiencias y así hacer de la comida un rito.

 

¿Por qué Niños, a comer puede resultar atractivo para los padres?


Niños, a comer
es una guía de crianza y alimentación que reúne más de cien recetas saludables pensadas para niños desde los seis meses en adelante. Además, el libro incluye información sobre la crianza, importancia del apego, cómo se desarrolla un niño en cada etapa, juegos y actividades para estimular su desarrollo. Las recetas son propuestas son fáciles de preparar y aptas para toda la familia.

 

Encuentra Niños, a Comer a $24.000, en las principales librerías del país.


Foto: Gentileza de Editorial Hueders

Etiquetas :