[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Los monstruos, en nombre de los padres

Por Carolina Gutiérrez @carolinagutierr | Sabado, 11 de Marzo de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Los monstruos, en nombre de los padres

Esta semana llegó a nuestra cartelera la obra argentina Los Monstruos, ganadora en 2016 de todos los premios que se le puedan otorgar, un relato en escena que se une a la perfección con el musical. Aunque más que un musical yo pensaría que es una suerte de teatro musical. El montaje de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez es una apuesta generosa y potente.

Cuando digo teatro musical, es una manera para catalogar este pequeño formato que no posee una gran orquesta ni un elenco desbordante, al contrario dos protagonistas en la intimidad de una sala acompañados por cuatro músicos que tocan en directo.

Una mirada fresca y extrañamente conmovedora de dos padres (cada uno en su rol por separado y sin conocerse) que canalizan todos sus miedos en Dolores y Patricio, dos pre adolescentes poco adaptados.

Aquí me parece que hay un punto fundamental, sobre todo en la reflexión que podemos hacer sobre las relaciones que queremos construir con nuestros propios hijos.

La obra se llama monstruo, que define a algo como "único en su especie". Pero esta historia no apunta a eso, más bien se refiere (o busca) esa forma de crianza que quiere lograr personas únicas y excepcionales. ¿Qué hay en esa obsesión de los padres porque sus hijos sean los número uno? Quizás y como lo muestran aquí se deba a traumas de sus propias infancias, cosas no alcanzadas, el querer que esos niños sean todo lo que ellos no pudieron ser.

En la obra los protagonistas manejan tan bien el monólogo que gran parte del tiempo nos hablan a nosotros los espectadores. Así logran una gran complicidad, incluso cuando son ellos los que se ponen en la piel de sus hijos.

Los actores Natalia Cociuffo (Sandra) y Mariano Chiesa (Claudio) están brillantes, llenos de emoción y humanidad para mostrarnos como cada uno vive de manera distinta el regalo de ser padres. A ratos me pasó que era muy difícil no identificarse con ellos, incluso con las decisiones que toman que pueden parecernos muy incomprensibles. Las canciones y la música que acompañan algunos de los momentos son notables y necesarias.

Una buena terapia teatral para hacernos reflexionar con humor e ironía sobre la paternidad de cómo estamos criando a nuestros hijos y en las personas que queremos que sean de adultos. A pesar que nadie dijo que sería fácil (bien lo saben nuestros padres) este maravilloso viaje sin retorno , también puede ser un camino turbulento y equivocado. Los Monstruos es feroz, conmovedora, intensa y con un final inesperado. También goza de ese ingrediente de humor negro que permite reír de buena gana. Véanla, convérsenla y disfrútenla que bien vale la pena.

LOS MONSTRUOS. Dramaturgia y dirección: Emiliano Dionisi. Música, letras de canciones y dirección musical: Martín Rodríguez. Actores: Mariano Chiesa, Natalia Cociuffo. Músicos: Gianluca Bonfanti Mele, Matías Menarguez, Martín Rodríguez, Juan Pablo Schapira. Funciones hasta el 19 de Marzo en Teatro Municipal de Las Condes. Duración 100 minutos. Mayores de 14 años.

Etiquetas :