#PANORAMAM360 | DGTL: Sonidos de vanguardia para un futuro sostenible

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 5 de Abril de 2024
#PANORAMAM360 | DGTL: Sonidos de vanguardia para un futuro sostenible

Para lograr la trascendencia y despertar el interés de ser repicado, un festival requiere una fórmula única. La de DGTL fue concebida en Holanda y tiene cuatro ingredientes básicos: MÚSICA + ARTE + SUSTENTABILIDAD + RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Dentro de esta mezcla es fundamental el balance efectivo de artistas que lideran las escenas globales junto a descubrimientos y tesoros locales en ascenso; lo conocido y lo nuevo es el sello característico de DGTL.


También un elemento distintivo de DGTL es convertir locaciones en espacios industriales y vanguardistas convocando a talentosos Vj's y artistas lumínicos para ofrecer experiencias envolventes a partir de la manipulación de la luz.


Muchos festivales se proponen ser una plataforma para el arte y la música electrónica, pero ningún otro da la cabida que DGTL ofrece a proyectos revolucionarios que exploran y experimentan en torno a la sustentabilidad. Preocupa a todos el impacto de los eventos masivos, pero no muchos toman acciones concretas como ofrecer exclusivamente comida plant-based y prescindir completamente de plásticos de un solo uso. En 2022, DGTL Amsterdam avanzó a ser completamente circular, pero el objetivo es más ambicioso: continuar siendo el festival más sustentable del mundo.

Imagen foto_00000002


Todos estas ideas, contenidas en el concepto DGTL, han hecho de él un evento masivo de alcance global, que puede instalarse y alcanzar identidad en ciudades tremendamente diversas. Desde su primera versión en Ámsterdam en 2013 se ha expandido a Tel Aviv, Barcelona, Mumbai, Sao Paulo, Nueva Delhi y tenemos la suerte de tenerlo desde 2018 en Santiago.


La producción de DGTL se caracteriza por la calidad y la sorpresa, pero hay ciertas cosas que se pueden esperar:


- Una entrada que adelanta de manera creativa/artística los contenidos del festival. Generalmente desplegando el logo de DGTL.
- Escenarios con altos niveles de diseño y producción, el que se enfoca en que las estructuras sean funcionales a los estilos de música que acogen.
- Diversas formas de instalaciones artísticas creadas especialmente para el festival.
- Instalaciones cómodas y expeditas para Baños, Bares y carros de comida.
- Un plan de energía inteligente que reduce el consumo en alrededor de un 40% basado en la matriz eléctrica y apoyado con generadores de biodiesel.


DGTL en Chile


El festival tuvo su primera versión en Chile en 2018, posicionándose como el evento más vanguardista del calendario, el único que explora los sonidos del futuro y las últimas tendencias. Al año siguiente repitió el éxito, pero su continuidad se vio interrumpida por la pandemia. DGTL retornó con fuerza en 2022, con una impecable edición celebrada en Diciembre tanto por el público como por los artistas.


A lo largo de estos años han sido más de 25.000 las personas que han disfrutado de las presentaciones de decenas de artistas. Entre los más destacados, solo por nombrar algunos, podemos hablar de Gerd Janson, Red Axes, Adriatique, Jeff Mills, Amelie Lens, Bonobo, Mathame, Artbat, KINK, 999999999 y Helena Hauf.


La fecha escogida para la cuarta edición de DGTL en Chile es el viernes 13 de octubre. Registrate para asegurar tus tickets antes de que se agote la preventa Early Bird en bit.ly/DGTLSCLpreregistro.

Etiquetas :