Tour Carmenere: una invitación a conectar con la historia y el vino chileno

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 12 de Diciembre de 2016


La historia, la naturaleza y la tradición de los vinos chilenos se transforman en un ensamblaje perfecto a la hora de visitar la mítica Viña Santa Rita. Ubicada en el sector precordillerano de Alto Jahuel, en Buin, y a sólo 45 minutos de Santiago, es una parada obligada para todos los que quieran aprender de la vitivinicultura y el proceso del vino más insigne del país: el Carmenere.

Viña Santa Rita ofrece el Tour del Carmenere, una invitación a conectarse con las vivencias y con el lugar donde fue redescubrió esta emblemática cepa.

Con el sello del campo chileno, el paseo comienza sobre una carreta tirada por caballos desde donde se puede ver todo el esplendor de la casa patronal que un día habitó Paula Jaraquemada. Luego de unos minutos, casi llegando a la zona de Viña Carmen que es parte de Viña Santa Rita, se aprecia el esplendor de miles y miles de parras de un intenso color verde a los pies del cerro, y que más cerca del otoño adquirirán el color carmín. De ahí la denominación Carmenere.

Tour Carmenere

El Carmenere o Grande Vidure, como también es conocido, es el vino más representativo del país ya que la cepa fue redescubierta en el Valle del Maipo el 24 de Noviembre de 1994 por el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot, quien descubre que la uva llamada Merlot o Merlot Chileno era realmente Carmenere, una uva ya extinta de Burdeos.

El vino y su conexión con la historia en Viña Santa Rita se remonta al siglo XIX cuando Paula Jaraquemada, uno de los personajes femeninos más importantes del proceso independentista de Chile, alberga a 120 soldados del bloque Patriota en una especie de sótano ubicado a un costado de la casa patronal. De ese episodio de la historia se desprende el nombre del famoso vino "120". En la actualidad, este espacio aguarda una gran variedad de vinos que datan desde 1984 y que cada cierto tiempo son enviados a concursos internacionales.

El complejo no sólo está rodeado de parras, también cuenta con un hermoso parque estilo francés que acoge una gran variedad de árboles y flores. Este pulmón verde fue diseñado por orden de la familia Fernández Concha (Fundadores de Viña Santa Rita), quien además mandaron a edificar una mansión, hoy convertida en hotel boutique, y tres iglesias.

Tour Carmenere

Otro de los espacios importantes dentro de la viña es El Museo Andino, iniciativa del Grupo Claro (dueños de Santa Rita desde 1980), lugar en el que el empresario Ricardo Claro puso a disposición de los visitantes su colección personal de valiosas piezas de los pueblos precolombinos de la zona norte del país.

El tour finaliza con una cata de vinos de Carmenere, donde se pueden degustar y realizar maridaje con quesos y frutos secos en un cómodo salón de la casa patrimonial. Un momento perfecto que corona la experiencia de unir el patrimonio cultural con el sabor del vino chileno.

Tour Carmenere
Precios: $40.000 pp
Horario: Martes a Domingo de 10:00 am a 17:30 hrs
Lugar: Viña Santa Rita, Buin.

Fotos: Equipo M360

Etiquetas :