Gracias a esta aplicación, una selfie puede salvarte la vida

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Gracias a esta aplicación, una selfie puede salvarte la vida

Que levante la mano quien no se ha sacado una selfie. Y es que no podemos evitarlo, todas lo hemos hecho alguna vez. Además, los filtros de Instagram, o alguna app de turno, hacen lo suyo dando como resultado la foto perfecta. 

Cada vez hay más selfies en el mundo, y por lo mismo, la Universidad de Washington vio en esta forma de expresión el desarrollo de un estudio que dio como conclusión una nueva aplicación que podría diagnosticar el cáncer de páncreas con una foto. Es decir, una selfie podría salvar tu vida. 

BiliScreen es el nombre de la app y funciona analizando la cantidad de coloración amarilla que hay en lo blanco de tus ojos, lo que se conoce como ictericia. La ventaja es que lo hace antes de que alguien lo note directamente a simple vista. Ya que una de las complicaciones que tiene este cáncer es justamente la escasez de síntomas que presenta. 

Médicos, expertos en computación y en conjunto con algunos ingenieros se unieron para desarrollar esta app, y usaron un estudio en 70 personas como base. Esta investigación acertó en el 90% de los casos.

"La esperanza es que si la gente puede hacer esta simple prueba una vez al mes, en la intimidad de sus propios hogares, algunos podrían captar la enfermedad temprano para someterse a un tratamiento que podría salvar sus vidas", argumentó Alex Mariakakis, director general del estudio. 

¿Cómo funciona? Solo es necesario hacerse una selfie y BiliScreen comenzará el examen. La aplicación utiliza la cámara de nuestro teléfono con el flash activado, y toma varias fotos de los ojos del usuario. Técnicamente lo que hace es combinar algoritmos de visión computarizada y herramientas automáticas que detectan los niveles de bilirrubina en el globo ocular, analizando la presencia de ictericia. 

Los investigadores siguen trabajando en la app para que el diagnóstico sea dado sin la necesidad de ningún otro accesorio o tener que ir a algún centro médico. 


Etiquetas :