Estos filtros de Instagram revelan el estado de tu salud mental

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 26 de Enero de 2018
Estos filtros de Instagram revelan el estado de tu salud mental

Ya no tendrás que esperar a sentirte en el fondo de un túnel emocional o a que alguien te pregunte si te sientes deprimida para ponerte en alerta sobre el estado de tu salud mental. Sí, ahora la respuesta puede estar al alcance tu mano, pues seguramente es ahí donde se encuentra tu celular en este preciso momento en que estás leyendo.

Un estudio realizado por profesores de las Universidades de Vermont y Harvard analizó los datos computacionales de 43.950 fotos de 166 usuarios de Instagram, de los cuales 71 sufrían algún grado de depresión.

La herramienta utilizada estudió el color, los metadatos y los algoritmos de detección de caras. A través de ella los profesionales pudieron comparar los resultados con el promedio de diagnósticos médicos de depresión realizados con anterioridad.

Pero eso no fue todo. Los investigadores también concluyeron que las personas que tenían depresión utilizaban menos filtros en sus imágenes que el resto del universo de la muestra. Sin embargo, cuando estas querían usar uno, el más utilizado siempre fue el Inkwell (el de blanco y negro), mientras que el preferido por el grupo sano fue el Valencia.

La luz fue otro de los factores analizados por los expertos, destacando que aquellos con la salud mental comprometida publicaban fotos oscuras y con tonos grises. Además se estableció que esas personas compartían más número de fotos al día y por lo general de sus rostros, una señal del aislamiento que provoca esta enfermedad.

Tomando en cuenta que la depresión afecta a más de 320 millones de personas en todo el mundo, es decir el 4% de la población total, usar Instagram como un primer filtro de diagnóstico, quizás no está de más. 

Y tú, ¿a qué grupo perteneces?

Etiquetas :