¡No más brecha salarial! Actrices de Hollywood alzan la voz

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 17 de Enero de 2017
¡No más brecha salarial! Actrices de Hollywood alzan la voz

Hace algunos días, Natalie Portman ingresó al listado de actrices de Hollywood que se han pronunciado contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, confesando una situación de la que fue víctima y que volvió a abrir el debate.


En una entrevista con la revista Marie Claire, reveló que cuando filmó la película No Strings Attached (2011) con junto a Ashton Kutcher, se dió cuenta de que su sueldo fue tres veces inferior que el del actor. 


A pesar de que la actriz había ganado recientemente un premio Oscar por su rol en El Cisne Negro (2010), los directores le explicaron que el valor de Kutcher en el mercado era tres veces mayor al de ella, y eso supuestamente justificaba por qué él habría recibido un sueldo mayor. 

"Lo sabía y decidí continuar con la filmación (...) No estaba enojada porque igual nos pagan bastante, pero la disparidad era una locura", explicó agregando que "No creo que las mujeres y los hombres sean más o menos capaces, solo tenemos un problema claro con las mujeres, y eso es que no tienen oportunidades".

Un movimiento que toma fuerza

Al igual que Portman, son varias las actrices que desde hace un tiempo han comenzado a alzar la voz sobre la diferencia salarial que no solo existe en Hollywood, sino que afecta a las mujeres alrededor del mundo en diferentes rubros.

Una de las primeras en personificar este movimiento fue la actriz Robin Wright. La coprotagonista de la serie House of Cards, al dimensionar el éxito que estaba teniendo la producción, exigió ganar el mismo sueldo que su compañero, Kevin Spacey. Esto se justificaba porque, a pesar de que ambos aparecían casi el mismo tiempo en pantalla, tenían roles igual de importantes, e incluso Wright había dirigido y producido varios episodios, pero su diferencia al momento de cobrar el cheque al final de cada mes era mucha.

La actriz sacó el tema a la luz y recibió su aumento de sueldo, pero además argumentó públicamente que tener a sus hijos le había significado bastante tiempo en el que no recibió dinero, y que eso era algo que los hombres jamás experimentaban. 

Otra de las celebridades emblemáticas en esta lucha es Jennifer Lawrence, quien el 2015 hizo pública su situación cuando supo que sus compañeros de elenco en American Hustle ganaban un dos por ciento más que ella y Amy Adams, siendo ambas dos de las actrices mejor pagadas de la industria.

Esta filtración motivó a que la actriz Patricia Arquette, ese mismo año, exigiera en su discurso en los Premios Oscar una paga equitativa para el género femenino.

Ahora, ¿ha cambiado esta situación? Todo indica que sí. A pesar de que estas grandes estrellas reciben sueldos estratosféricos en montos, su lucha por ganar lo mismo que sus compañeros actores se ha traducido en que, al menos, la industria del cine haya cambiado su percepción machista sobre el tema.

Un claro ejemplo es que Felicity Jones, la protagonista la nueva entrega de la saga Star Wars: Rogue One, se convirtió en la actriz mejor pagada de la producción, superando a sus compañeros de reparto.

Quizás este sea ser el primer paso para cambiar esta realidad de raíz, mucho más allá de las luces brillantes de Hollywood.

Etiquetas :