Compras inteligentes: ¡Que las liquidaciones no te pasen la cuenta!

Por Constanza García | Lunes, 30 de Enero de 2017
Compras inteligentes: ¡Que las liquidaciones no te pasen la cuenta!

Durante los meses de verano el comercio se ha transformado en ofertas y descuentos de hasta un 40, 50 y 60 por ciento menos, y las promociones 2x1 son pan de cada día. Aunque suene muy tentador, esta locura por las liquidaciones genera alteraciones en el comportamiento de los usuarios de los malls, debido a que se ven expuestos a diferentes estresores ambientales que incrementan trastornos de ansiedad, y por lo tanto las conductas compulsivas al comprar (¿te parece conocido?).


De esta forma, mujeres y hombres comienzan a caer en compras compulsivas, innecesarias, que no pueden controlar porque están recibiendo una alta cantidad de estímulos externos, como las súper ofertas que buscan despertar motivación en las personas.

Sebastián Santana, psicólogo de la clínica Avansalud, indica que "comprar más barato genera placer porque puedes acceder a productos o servicio que normalmente no puedes obtener, comprar sin pensar y ser dominada por la ansiedad, supliendo totalmente una carencia afectiva".

Según Santana, las personas más ansiosas acceden de inmediato a esta especie de shopping compulsivo. Asimismo, indica que no pueden dejar de quedarse con lo que en ese momento les gustó, es por ello que durante las liquidaciones las personas recrean la vista y tienen visitas más frecuentes al mall -en promedio 4,3 asistencias por mes-, según un estudio de la agencia de shopper marketing In-Store Media.

Para que no sucumbas ante lo primero que veas y, mejor, tomes decisiones asertivas, te compartimos una serie de tips que te ayudarán a ordenarte. Lee con detención y así evitarás llenar tu clóset con cosas que nunca vas a usar (además de optimizar tu bolsillo):

- El presupuesto: definir lo que vas a gastar es fundamental, ya que al ver miles de productos a buenos precios la tentación es grande.

- La lista: es bueno aprovechar estas ofertas para comprar lo que te haga falta para ti o para regalar. Con eso no caes en compras innecesarias.

- Privilegia calidad: lo ideal es optar por prendas que sean de calidad y neutras, no en productos que sean de modas muy marcadas. Además, si eliges cosas baratas y de mala calidad. Es muy probable que terminen quedándose en tu clóset.

- Recorre las tiendas: antes de comprar, debes ver todas las posibilidades. Cotiza antes para tomar la decisión más certera.

- Compra básicos: Aprovecha los precios bajos para comprar esas prendas básicas que todas debemos tener en el closet.

 

Etiquetas :