[COLUMNA] Karen Uribarri: Cuando el orgasmo produce dolor

Por Karen Uribarri @KarenUribarri | Miércoles, 5 de Octubre de 2016
[COLUMNA] Karen Uribarri: Cuando el orgasmo produce dolor

Una mujer de 38 años me escribió hace poco una carta en la que me explica que su vida sexual se ha vuelto complicada porque, desde hace un tiempo, a los pocos segundos de llegar al orgasmo, siente un dolor en la parte baja del abdomen muy parecido a un calambre, el que dura unos minutos o una hora.

Se trata de la disorgasmia y hasta hace poco nadie lo hablaba científicamente. Sólo hace unos años comenzaron a publicarse datos respecto del tema, como que ocurre en mujeres de 35 a 50 años, frecuentemente en mujeres pre menopáusicas. Debido a esto, es posible que el dolor esté probablemente vinculado a la caída en los niveles de hormonas femeninas que invariablemente se produce en esta época.

Sin embargo, se sabe que, así como llegan, se van. En un momento comienza a ocurrir menos hasta desaparecer. Por lo general, se repite en los orgasmos subsecuentes en las próximas semanas, pero se vuelve menos grave en un período de meses y, como regla, finalmente desaparece por completo.

¿La causa? Como existe poca información médica al respecto, las aseveraciones son complicadas de hacer. Sin embargo, recientemente se ligó a la disorgasmia con la píldora anticonceptiva, los medicamentos antidepresivos y las drogas psicoactivas.

Asimismo, hay otros especialistas que aseguran que los orgasmos dolorosos ocurrirían por causa de contracciones uterinas asociadas a la menstruación o por la existencia de quistes en los ovarios, endometriosis.

El problema es que el dolor inhibe el placer de ese orgasmo, dolor que puede ser cuando se masturba o cuando se tiene algún encuentro sexual. El origen sexual no es relevante en la disorgasmia.

Si la situación persiste en el tiempo, lo mejor es visitar al ginecólogo para un chequeo. De lo contrario, un analgésico similar a los usados en la menstruación servirán perfectamente. Lo importante es conversarlo en pareja si es que llega a ocurrir, para no dar pie a malas interpretaciones y abrir así un espacio de contención y colaboración.

Si tienes orgasmos dolorosos el panorama no es grave. Probablemente se pasará en unas semanas. No te preocupes. Aplica calor en la zona y sentirás cómo se calmará. Y sólo si se extiende por más de un mes, visita a tu médico.

Etiquetas :