Nuevos métodos anticonceptivos (ahora para ellos)

Por Javi Pacull @javipacull | Domingo, 16 de Octubre de 2016
Nuevos métodos anticonceptivos (ahora para ellos)

La aparición de la primera píldora anticonceptiva en 1960 provocó gran controversia social y marcó un antes y un después en la liberación sexual femenina. Si bien ha sido uno de los inventos más revolucionarios para el mundo, y ha demostrado su eficacia, sus efectos secundarios y el hecho que su dosis sea diaria, es algo que no acomoda a muchas mujeres.


Por lo mismo, la ciencia ha seguido investigando sobre métodos anticonceptivo que ofrezcan a mujeres y hombres distintas formas para controlar el embarazo. ¿Cuáles son las investigaciones que se han llevado a cabo?


Interruptor escrotal:


Uno de los desarrollos para controlar el embarazo apunta a inhibir la salida de semen de los testículos. ¿Cómo? Con una válvula de 18 mm que se introduce en los conductos espermáticos  a través de una breve y sencilla intervención quirúrgica. El dispositivo se aloja en el escroto permitiendo que el hombre encienda o apague el interruptor, impidiendo o no el desplazamiento de los espermatozoides.


Píldora masculina:


Las mujeres llevamos 66 años tomando la píldora anticonceptiva. Si bien se ha avanzado mucho para eliminar los efectos secundarios, todavía hay quienes sufren malestares y hay otras muchas que están aburridas de hacerlo. La ciencia se ha trabajado bastante en la creación de una píldora para ellos. Los estudios se han enfocado en dos caminos. El primero se basa en la creación de un pastilla a base de una proteína llamada ABHD2 que interviene en la seguidilla de reacciones que activan el nado de los espermios. La otra investigación apunta a inhibir la proteína TSSK2, presente en los testículos, que actúa durante el proceso final de la producción de esperma.


Hidrogel:


Vasagel es un hidrogel, esponjoso y flexible, que se inyecta en los conductos deferentes de los hombres, bloqueando el camino de los espermatozoides.  Hasta el momento, ha sido probado en monos y conejos con muy buenos resultados.


Preservativos a toda prueba:


Una de las grandes razones por las que no muchas parejas están dispuestas a utilizar este método de barrera es por la incomodidad que les provoca a ellos, por las irritaciones que a veces producen a ellas y por la probabilidad a que estos se rompan durante el sexo. Sin embargo, al ser el único método probado para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, las investigaciones se han dirigido a crear condones más resistentes y adaptables. Incluso, la Fundación Bill y Melinda Gates invirtió bastante dinero para la creación de preservativos de grafeno, un material de alta resistencia muy útil para esta función. Su confección se basa en la imitación de estructuras naturales, como las escamas de las serpientes, al mismo tiempo que utiliza técnicas de ingeniería de punta.


Los avances científicos respecto a la anticoncepción al parecer han comprendido que el tema del control del embarazo es un tema que no solo atañe a las mujeres. 

Etiquetas :