Fiscalía mexicana ordena la detención de Raúl Rocha, co-dueño de Miss Universo

Por Equipo M360 M360 | Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Fiscalía mexicana ordena la detención de Raúl Rocha, co-dueño de Miss Universo

Un terremoto sin precedentes sacude al concurso de belleza más famoso del mundo. Las autoridades mexicanas han ordenado la captura de Raúl Rocha Cantú, presidente y co-dueño de la Organización Miss Universo, por sus presuntos vínculos con una peligrosa red criminal dedicada al narcotráfico, contrabando de armas y combustible (huachicol).


La impactante orden de aprehensión, contenida en la causa penal 495/2025 de la Fiscalía General de la República (FGR), arroja una oscura luz sobre la reciente y abrupta decisión de la organización de abandonar su sede en México.


La investigación apunta a una red criminal liderada por Jacobo Reyes León, alias 'El Yaicob', quien ya fue detenido. En el mismo expediente judicial figura el nombre de Raúl Rocha, quien, a pesar de su rol como testigo colaborador de la FGR, ahora enfrenta una orden de captura.


Las graves acusaciones contra el dueño de Miss Universo


La investigación es de la más alta gravedad. Las autoridades indagan posibles nexos de esta red criminal con algunas de las organizaciones delictivas más peligrosas de México, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.


Ya el pasado 26 de noviembre, la FGR había confirmado públicamente que Rocha Cantú se encontraba bajo investigación por delitos de narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, pero esta nueva orden de captura eleva la crisis a un nivel crítico.


La "huida" de México a Nueva York


Este escándalo judicial parece ser la verdadera razón detrás del sorpresivo anuncio de la Organización Miss Universo (MUO) de trasladar su sede de Ciudad de México a Nueva York.


En un comunicado emitido hace solo unos días, la compañía, presidida por el propio Rocha, culpó a la "incertidumbre legal" y a "ataques infundados con tintes políticos" en México para justificar la mudanza. Ahora, todo indica que esa "incertidumbre legal" era, en realidad, la inminente acción de la justicia en contra de su propio presidente.


Desde 2024, Miss Universo es propiedad conjunta de la compañía tailandesa JKN, de Anne Jakrajutatip, y Legacy Holding Group USA Inc., empresa vinculada al ahora prófugo empresario mexicano, sumiendo al prestigioso certamen en su crisis de credibilidad más profunda.

Etiquetas :