[COLUMNA] Benefit Nutrición: Cómo influye la insulina en la regulación del apetito

Por Dra. Aranzazu Jugo www.benefitnutricion.cl | Martes, 4 de Abril de 2017
[COLUMNA] Benefit Nutrición: Cómo influye la insulina en la regulación del apetito

La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya principal función es ayudar a las células de nuestro cuerpo a captar glucosa (azúcar) de la sangre para generar energía. Además, está involucrada en el procesamiento y distribución de la grasa corporal y en el control de la saciedad.

Su principal estímulo para ser liberada es el consumo de carbohidratos y al subir sus niveles en la sangre después de ingerirlos, el cerebro capta la señal y reduce la sensación de hambre, ayudando a bajar el consumo de alimentos.

Sin duda, el consumo moderado de carbohidratos de buena calidad (ej. arroz o harinas integrales), nos permite tener menos hambre y comer en menor cantidad durante el día.

Es por todo esto que las personas con resistencia a la insulina, pueden tener alterada la sensación de saciedad post ingesta de alimentos promoviendo un mayor consumo de estos. Sin embargo, hay que tener presente que la alimentación está regulada por muchas señales externas/ambientales, interacción entre hormonas y sustancias químicas cerebrales, por lo que no se debería atribuir un exceso de ingesta de comida exclusivamente a la resistencia a la insulina.

Los invitamos a chequearse periódicamente para tener un real control sobre nuestra salud y saber qué es lo que necesitamos, escuchar nuestro cuerpo es fundamental para mantenernos vital y vivir plenamente.

Etiquetas :