[COLUMNA] Benefit Nutrición: No solo hay que fijarse en los kilos

Por Dra. Aranzazu Jugo www.benefitnutricion.cl | Martes, 18 de Abril de 2017
[COLUMNA] Benefit Nutrición: No solo hay que fijarse en los kilos

A quién no le ha pasado que está durante días, semanas e incluso meses haciendo ejercicios acompañado de una alimentación saludable y la pesa no baja ni un gramo. Es bastante común. Y a veces, al hacer más ejercicio, se gana músculo y se pierde grasa, pero la pesa sólo manifiesta estabilidad o alza de peso, desmotivando al paciente.

Pero ¡no tienes que alarmarte! A la hora de hacer dietas o modificaciones en los hábitos de alimentación y actividad física, es sumamente importante no solo fijarte en el peso absoluto, sino que también en los cambios en tu composición corporal.

Existen distintos métodos para evaluar estos parámetros: los directos, como la resonancia magnética y el DXA (método de referencia o gold stándard) que son costosos y más invasivos, por lo que no son aplicables a la práctica clínica habitual. Por otra parte, los indirectos miden sólo un parámetro y, a través de fórmulas, estiman los otros componentes, siendo este el caso de la medición de pliegues con caliper y la bioimpedanciometría, donde existe una discusión activa sobre cuál de estos dos últimos métodos es más preciso.

La bioimpedanciometría es de mayor precisión cuando se usa más de una frecuencia eléctrica. El analizador debe estar bien calibrado y certificado, pues usa fórmulas específicas para la población sobre la cual se hacen las mediciones, y el paciente debe estar bien posicionado, hidratado, en ayuno y sin haber hecho ejercicio las horas previas. Tiene las ventajas de ser rápido, no requiere de personal entrenado para su realización y entrega gran cantidad de información en sólo unos minutos.

Por su parte, la antropometría por pliegues también es un método preciso cuando se usa un instrumento (caliper) certificado. La persona que realiza la medición debe estar entrenada y tener experiencia en las mediciones (haber hecho gran número de mediciones previamente), y tiene la ventaja de que no influyen las condiciones del paciente (ayuno, hidratación, etc). A diferencia de la bioimpedanciometría requiere más tiempo de realización, no entrega tanta información en forma inmediata y aumenta el margen de error si cambia la persona que realiza la medición.

Así que ¡no te asustes por lo que dice tu pesa! No siempre hay que fijarse en el peso absoluto, sino que lo correcto es hacerlo mucho más en la composición completa del cuerpo. Por lo mismo, siempre es recomendable consultar con un profesional para que te oriente correctamente.

Etiquetas :