[COLUMNA] Tamara Vallejos: La importancia de los alimentos de verano

Por Tamara Vallejos @limonadamenta | Domingo, 12 de Febrero de 2017
[COLUMNA] Tamara Vallejos: La importancia de los alimentos de verano

Existen múltiples razones por la que la estacionalidad de los alimentos es importante a la hora de nutrirnos. En la actualidad, más y más personas priorizan la calidad nutricional por sobre la cantidad o costo de los alimentos. En general, se entiende que mientras más natural mejor es nutricionalmente, entre menos procesos, adición de químicos o intervención, más saludable será.


Así es como hemos vuelto a comprar en ferias y almacenes de alimentos naturales y mucho menos en supermercados donde ya no nos parece tan normal encontrar frutas y verduras perfectas, de color y tamaño ideal e idéntico como si hubiesen salido de un molde. Lo mismo ocurre con los productos de temporada, cada uno de ellos tiene su estacionalidad y es importante respetarla y preferir su consumo en las fechas que realmente están disponibles así nos aseguramos en parte que la cosecha fue reciente.


En cuanto a la nutrición, la estacionalidad es esencial ya que nuestro organismo necesita los nutrientes que cada temporada de frutas y verduras provee. Por ejemplo, en verano tenemos abundancia de frutos rojos, granada y tomate que aportan una alta cantidad de antioxidantes que ayudan a proteger las células de los radicales libres y la acción de la radiación solar en la piel. Sandía y melón contienen gran cantidad de agua para proporcionar hidratación y toda la gama de frutas y verdura de color amarillo-naranjo-rojo como zanahoria, betarraga, melón calameño, mango y papaya que aportan betacarotenos, antioxidantes protectores y encargados, entre otras funciones, de proporcionar color a la piel siendo esto también un mecanismo de defensa ante la intensa radiación solar de los meses de verano.


Es así, como nuestro organismo está en perfecta sincronía con la naturaleza y cada día debemos concientizarnos que somos uno con la tierra, respetar sus ciclos, entender nuestro funcionamiento y fusionar ambos para vivir en armonía y perfecta salud.


Empieza hoy a tomar estás fórmulas medicinales!


JUGO ZANAHORIA-NARANJA-BETARRAGA
En un extractor o juguera procesa: 2 zanahorias con piel, 1 betarraga, 2 naranjas.

Todo crudo y sin adicionar azúcar!


JUGO SANDIA Y FRUTOS ROJOS

En un extractor o juguera procesa: 1 taza de sandía, 1 taza de mix de frutos rojos.

Sin adicionar azúcar, puedes agregar un poco de agua o hielo si es necesario.

SHOT DE GRANADA

En un extractor o juguera procesa: 2- 3 granadas dependiendo del tamaño.

Sin adicionar agua ni azúcar toma un shot diario de este poderoso antioxidante!

 

Etiquetas :