¿Cómo enfrentar el desanimo de esta época del año?

Por Javi Pacull @javipacull | Viernes, 5 de Mayo de 2017
¿Cómo enfrentar el desanimo de esta época del año?

Durante estos meses comienza el cansancio y con este el desánimo. Los días de verano y las entretenidas vacaciones parecen parte de un pasado muy lejano y la rutina en la que estamos inmersos no colabora nada para darnos alegría. Sin embargo, este no es el único elemento que nos deprime. Hay uno natural, que nos visita año a año y que es uno de los mayores factores de falta de ganas en la vida: el otoño.

 “El  impacto de la disminución de la luz solar y el retraimiento que eso genera en las personas, se suele asociar a un Trastorno Afectivo Estacional durante los meses de otoño e invierno”, sostiene Francisco Flores,  psicólogo y director de la Fundación Mente Sana (www.mentesana.cl).

¿Cómo saber si estás siendo víctima de este trastorno provocado por la estación?

Si sufres de alteraciones del humor propias de la depresión, como tristeza, ansiedad, astenia, irritabilidad, anhedonia, disminución de la libido, o algunos síntomas vegetativos como  sueño extremo, aumento del apetito, aumento de peso, cansancio físico y una alta sensibilidad al rechazo interpersonal, puede que este mal compañero haya llegado a visitarte.

 

¿Qué se puede hacer?

 

  1. Aumentar la exposición a la luz solar siempre en la medida de lo  posible mediante paseos y caminatas durante los días más claros.

  2. Reforzar las interacciones y vida social: conversar con la familia y amigos, tener actividades de entretención y esparcimiento, generar lazos con grupos y círculos de interés, son buenas formas de obtener bienestar.

  3. Mantenerse activo, incrementar actividades físicas, descanso y sueño apropiado, ajustándose a los cambios de horarios, así como tener una dieta equilibrada para no refugiar nuestras ansiedades en la alimentación,  son fundamentales para el buen ánimo.

  4. Asumir las dificultades como propias, no solo como “producidas” o  ajenas a nuestra voluntad y decisión, es una actitud que colabora a sentirnos bien con nosotros mismos.

  5. Si nada de esto funciona y sientes que tu desanimo aumenta, lo mejor es que evalúes visitar a un profesional. 

Etiquetas :