¡No dejes que las manchas arruinen tu celebración de fin de año!

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Jueves, 30 de Noviembre de 2017
¡No dejes que las manchas arruinen tu celebración de fin de año!

Las celebraciones de cierre de año, encuentros familiares o Navidad -donde abunda el trago y la comida-, traen consigo mucha felicidad pero también un enorme riesgo de mancharnos la ropa. El vino tinto, el maquillaje, los labiales, las frutillas, los arándanos, la mora y la crema son manchas que, de no tratarse a tiempo, dejan un recuerdo imborrable en nuestra ropa.

¡Tranquila! Todo tiene solución, incluso las manchas que creemos serán eternas. Lo primero que debes saber es que una reacción oportuna puede salvar tu vestido favorito. Así de sencillo. El calor y el sol de esta época del año fijan las manchas más rápido en la prenda, lo que finalmente puede teñir las fibras de la ropa de forma permanente, como sucede con las frutas, bebidas colas, vino tinto, entre otras.

Asimismo, existen otros peligros para tus prendas a los que debes poner atención, como los productos de belleza waterproof o "a prueba de agua". Si tu ropa es manchada con bases, labiales o delineadores con esta tecnología, la reacción debe ser rápida y cuidadosa, ya que en vez de sacar esos restos indeseados puedes extenderlos por toda la tela agrandando más el problema.

Como estas, hay muchos tipos de manchas que nos pueden incomodar en el día a día y casi siempre tratamos de sacarlas con agua, un poquito de sal, con vino blanco si te manchaste con tinto, pero ¿son técnicas efectivas o solo mitos? Para aclarar esta y otras dudas, conversamos con Marcela Carvajal, formadora de 5aSec, quien lleva años enseñando a desmanchar la ropa y el cuidado de las prendas. Estos son sus secretos mejor guardados: 


Manchas de color (fruta, vino, chocolate)

Siempre debemos reaccionar rápido y escurrir en agua, nunca refregar porque la puede expandir. Una vez escurrida -para que los elementos que tiñen no se acoplen a la fibra y sean liberados- tratar la mancha con bicarbonato de sodio y limón. Creando una crema espesa, déjala actuar sobre la mancha y lava la prenda como de costumbre.

Si no pudiste escurrir en agua la mancha de inmediato y se fijó fuerte, puedes hacer una preparación de agua, con agua oxigenada y amoniaco, esto es muy efectivo, seguro y le devolverá la vida a la prenda. Sin embargo, esta técnica no es apta para todas las telas, ya que las delicadas será mejor tratarlas con productos especialmente diseñados para eso y en manos de expertos porque tu vestido de gala o aquel traje favorito no puede evidenciar este accidente.


Manchas de grasa

A menudo, la primera reacción después de derramar algo en tu prenda es poner sal de mesa. Hay quienes aconsejan aplicar un poco de sal directamente sobre la mancha, sin embargo, la sal común no servirá realmente para eliminarla, aunque tampoco es considerada una reacción totalmente inútil. La aplicación de sal de mesa directamente sobre la mancha ayudará a absorber más rápido la humedad o grasa que no se haya adherido a la fibra, evitando que esta se extienda por los tejidos.

Para tratar las manchas de grasa, mejor toma tu lavaloza y aplica directo en el lugar, déjalo actuar y mete la prenda a la lavadora con tu detergente normal y magia, la suciedad inesperada desaparecerá.

Manchas de maquillaje

Esto es clave sobre todo si el producto es a prueba de agua. Las prendas jamás se deben refregar. De hacerlo solo agrandarás el problema. Una buena opción es aplicar crema de afeitar en espuma y deja actuar por 30 minutos, luego lava como de costumbre.

Manchas de tinta o lápiz

Pon papel absorbente bajo la mancha y luego aplica suavemente alcohol o quita esmalte, así la suciedad pasará de la camisa al papel.

Otro gran aliado para tratar las manchas es el vinagre, este siempre será efectivo para actuar de inmediato ante infortunios, y pon atención, porque si agregas un chorrito a tu lavado tradicional te ayudará a que las prendas queden más limpias.

Algunos tips extra...

En esta época del año, el exceso de sol y calor también puede ser perjudicial para nuestra ropa en general. Evita colgar tus prendas directo al sol directo al sol. Así solo conseguirás quemar la ropa, fijar las manchas, decolorar las tela y activar algunos agentes que contienen las fibras para generar un color "amarillento".

Y ¡ojo! El sol no solo actúa haciendo que las machas penetren las fibras, también puede destruirlas, como en el caso del elastano presente en trajes de baño, que al dejarlos expuesto a la luz solar se deterioran.

Tampoco abuses del perfume, que está fabricado para aplicarlo en la piel, no en la ropa, y estas manchas son las más rebeldes porque no salen.

Etiquetas :